Provincia interviene en el conflicto de Calme-Río Salado a fin de garantizar fuentes laborales

0

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, y el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, recibieron hoy al propietario de las empresas Calme Pesquera S.A y Río Salado S.A, Alberto Castro, y a los representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), a fin de mediar en el conflicto que ambas firmas mantienen con sus empleados, ante el atraso en el pago de los salarios.

En la oportunidad, y con la prioridad del Gobierno puesta en el sostenimiento de las fuentes laborales, la Provincia elevó una propuesta económica a las empresas, que les permitiría afrontar las deudas que mantienen con el personal y sobrellevar momentáneamente los problemas de liquidez, ocasionados por la eventual ausencia de un gerente que tendría en su poder el dinero de los salarios.

Del encuentro participaron también, el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi; el Legislador provincial, Adrián Casadei; el director de Pesca Marítima, Gustavo Rubio; los secretarios generales del SOMU, Carlos González, y del STIA, Juan Huilcapán; además de delegados gremiales de ambas empresas.

Terminada la reunión, Bridi explicó: “Hemos intentado acercar a las partes, presentando a la empresa una propuesta concreta desde la Provincia, para evitar el cierre de la misma. La intención es garantizar que la firma continúe operando, a fin de mantener los puestos de trabajo estables”.

En este sentido, señaló que se trata de un conflicto que se suscitó en sólo una semana, que fue absolutamente inesperado y que, de acuerdo a lo que esgrime la parte empresarial, “se debió a la ausencia del Gerente con parte de la cobranza y habiendo vendido todo el stock, lo que los puso en una situación de iliquidez”.

De este modo, las firmas sólo habrían podido juntar parte del pago de la segunda quincena de julio, generándose deudas por los períodos posteriores: “Por este motivo estamos trabajando en algunas soluciones financieras en ese sentido”, indicó Bridi.

“La propuesta ha sido tomada por la empresa y los trabajadores gremiales, quienes van a consultar con los trabajadores, por lo que no vamos a avanzar mucho más en los detalles de los mecanismos ofrecidos”, sostuvo el funcionario.

Las partes se comprometieron a evaluar el ofrecimiento y elevar una respuesta a la brevedad, por lo que el lunes volvería a gestarse una nueva reunión de características similares a la desarrollada hoy.

Finalmente, detalló que el conflicto llegó al MAGyP ante un pedido de los gremios de subsidiar a los trabajadores y solucionar el conflicto posteriormente con la empresa. “Nosotros entendemos que el subsidio no garantiza la continuidad de las fuentes laborales. Sería una solución momentánea para los trabajadores y la tomaríamos si no hubiera una solución mejor, pero queremos que prime la alternativa de sostener el funcionamiento de la pesquera, que daría frutos a más largo plazo”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*