Datos de las empresas que se presentaron para la disposición final del plomo contaminante





Lejos de ser la improvisada EWS cuya creación se debió a la desidia de los políticos del gobierno nacional del FPV, en la figura de Julio DeVido, Jorge Mayoral y Luis Ferpozzi, este último responsable del proyecto GEAMIN para la remediación del residuo de plomo que se encuentra en el acceso a San Antonio Oeste. Los ex funcionarios, dos de ellos son investigados por diferentes delitos contra la administración pública.

Recordemos que en Julio del año pasado se dio de baja la concesión a la empresa Ezequiel Walter Silva y Nación se comprometió a cubrir el dinero restante para finalizar la obra de remediación, cuya licitación se cumple en los nuevos términos legales, como también el resguardo del dinero por parte del BID para el fin comprometido.

El pasado jueves 12 de enero se realizó en las oficinas de Geamin el Acto de Apertura de Ofertas de la Licitación para la ejecución de las obras de remediación en San Antonio Oeste, como señala Patricia Llonch, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, funcionarios del BID  y la veedora de la Multisectorial.

Las propuestas presentadas, de las firmas TAYM y TEXEY respectivamente, serán sometidas a la evaluación correspondiente.

TEXEY

Es una firma de servicios petroleros de la provincia de Neuquén. Entre sus antecedentes no tiene ningún tipo de remoción de residuos, pero si construcciones de celdas petroleras y cuenta con maquinaria suficiente como también vehículos de transporte. Es la que menos ofreció de las dos con casi 61 millones de pesos, pero sin el IVA correspondiente. Asimismo la empresa cuenta con una importante logística en control. También posee una importante cartera de clientes, todos del rubro petrolero, entre ellos la estatal YPF.

TAYM

Es una empresa de Buenos Aires y si se dedica al transporte de residuos industriales y su dueño es el grupo empresario Roggio, uno de los más grandes del país. Esta empresa maneja residuos industriales y posee una logística importante, como profesionales acorde a lo que tiene que ver con la disposición de residuos, tiene 15 años de trayectoria cuenta entre su cartera de clientes a las más importantes empresas automotrices, alimenticias, servicios de transporte, industria petrolera y petroquímica, terminales portuarias y centros de distribución, grandes centros comerciales y edificios públicos. También posee una base en Neuquén.

Estas dos empresas oferentes, cualquiera que resulte ganadora: Taym, con un presupuesto de $70.552.897, y Texey con un monto de $60.522.578; Deberán iniciar la obra de remediación incluye la remoción de la pila de escorias, su traslado, la recuperación del sitio y todos los requisitos procedimentales y generales establecidos en el protocolo.

Será financiada a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, tiene un presupuesto estimado de $60.518.078 (el resto lo financia Nación) y permitirá llevar adelante el proceso de remediación del pasivo ambiental generado por la desaparecida empresa de fundición de plomo Geotécnica, que obtenía materia prima de la mina Gonzalito.

 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl Estacionamiento en Las Grutas: la mayor queja que recibió la Defensora del Pueblo
Artículo siguienteFiesta del Pescador Artesanal: platos típicos y Los Dragones como broche final