Quieren declarar “Monumento Natural” a la especie Delfín Franciscana

0
La senadora Magdalena Odarda quiere que se declare “Monumento Natural” a la especie Delfín Franciscana (Pontoporia Blainvillei) para que sea protegida. “Esta especie de cetáceo son los mayores consumidores del ambiente marino, y debido al tamaño de su cuerpo y abundancia, son considerados clave en la estructura y función de las comunidades marinas”, destacó la legisladora rionegrina.
“Son sensibles a los cambios ambientales y a los impactos negativos de la actividad humana, por lo tanto, son excelentes indicadores del estado de salud del ecosistema marino. Como predadores tope contribuyen a disminuir enfermedades infecciosas en los peces y se ha comprobado que su disminución o eliminación, tienen un efecto negativo en el  ecosistema”, fundamentó la parlamentaria de la Cámara Alta sobre la medida que impulsa.
Al respecto, indicó que “La conservación de los cetáceos en general puede verse afectada por razones como la degradación y contaminación  de su hábitat, la captura incidental producida por la actividad pesquera, el desconocimiento general de la población y de las autoridades”.
 
En otro párrafo, Odarda describió “Intentamos darle relevancia al Delfín Franciscana y lograr la instrumentación de medidas, que como en el caso de la UE, alienten su conservación limitando las capturas accidentales en la pesca a través de una mayor fiscalización de la actividad, de la difusión de la normativa que protege a estos mamíferos y también a través de la investigación acerca de técnicas alternativas que puedan ser usadas en la actividad pesquera”.
 
Cabe destacar que la ley 25577 prohíbe la “ ..caza total o captura intencional a través de redes, otras artes de pesca o por el sistema de varamiento forzado, de cualquiera de las especies de cetáceos que figuran en el listado que obra como Anexo I…” incluyendo en el mismo a este delfín.
“Esta especie que intentamos proteger es poco conocida y característica de solo algunos lugares específicos de nuestro mar territorial y tenemos la suerte de disfrutarlo en nuestras costas aunque es considerado el cetáceo más amenazado del Atlántico Sudoccidental. Contamos sin embargo con la existencia de una población en la desembocadura del río Negro (área de alimentación y reproducción por distintas especies de mamíferos marinos) y áreas cercanas”, subrayó la Senadora del Frente Progresista CC-ARI.
En tanto en Río Negro, la especie es considerado protegida por ley prohibiéndose toda actividad de acercamiento con fines de caza, persecución, captura, acoso u hostigamiento, aprehensión, tenencia, como así también toda acción que impacte negativamente sobre esta especie y su hábitat; al igual que es ilícito toda actividad con fines científicos, educativos, recreativos o turísticos, sin autorización de los órganos provinciales competentes”.
PRENSA SENADORA NACIONAL
MAGDALENA ODARDA

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*