Rechazan los gremios el aumento propuesto por Weretilneck



Tras el ofrecimiento de la revisión salarial de cara a lo que resta del año en la función pública, quieren entregar a los estatales una suma fija de 2 mil pesos para los últimos tres meses del año.
El pago de salario de septiembre que comenzó a concretarse esta semana fue del 15% por eadelantamiento del 3% final del acuerdo.
Pero los gremios estatales ATE y UPCN mencionaron que rechazarán este nuevo esquema de aumento del gobierno provincial de ofrecer una suma fija y no remunerativa para octubre, noviembre y diciembre.
Ambos líderes sindicales Scalesi y Aguiar mencionaron que no aceptarán esa suma fija. Tampoco lo haría UnTER si es que le ofrecen lo mismo.
En San Antonio, el gobernador afirmó que espera a “los gremios con sus contrapropuestas para volver a sentarnos y llegar a un acuerdo”. 

UPCN emitió un comunicado mediante el que expresó que “en el actual escenario económico de incertidumbre generada por la devaluación del peso y el aumento de los pronósticos inflacionarios, no se puede cerrar una suma fija solamente, sino plantear un estado de continua revisión del impacto económico sobre los salarios, trasladando los recortes a otros aspectos más superfluos, y alivianando la presión sobre los trabajadores rionegrinos que somos los que absorbemos las medidas del ajuste de Weretilneck”.
“Se advierte una clara intención en el gobierno de dilatar las negociaciones” se quejó Aguiar, quien señaló que “enfrentamos una corrida cambiaría y se debe confirmar una nueva convocatoria de manera inmediata”. Y advirtió que “el gobernador tiene que saber que si insiste con una suma de 1.500 o 2.000 pesos, como se dejó entrever, no se podrá llegar a ningún acuerdo”.
Aguiar indicó que “es de público conocimiento que el deterioro de los ingresos se ha acelerado”, por lo que reclamó que “el monto debiera ubicarse sobre los 3.500 pesos para que tenga un impacto promedio acorde a la proyección inflacionaria anual”. Y concluyó: “No sólo debemos pensar en la cantidad sino en la calidad del aumento. Sin una propuesta de blanqueo será imposible lograr avances”.

Golpe al bolsillo
El precio del dólar en la economía argentina es fundamental en la variación de los precios internos. La moneda estadounidense tiene muy alto impacto en la producción, la distribución del ingreso y el empleo. Por lo tanto, cuando se produce una devaluación como la ocurrida en la última quincena, la traslación a los precios locales es segura.
El salto del dólar a 40 pesos impactará sobre el actual nivel de precios de la economía y sobre el poder de compra de los asalariados. Es decir, hay que esperar más inflación combinado con un golpe al bolsillo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorPor iniciativa del Rotary San Matías el Puerto del Este instalarán Postes de la Paz en SAE, Las Grutas y el Aeroclub
Artículo siguienteSAO: roban auto y lo encuentran a las pocas horas