Residuos de ALPAT: un problema ambiental que se puede tornar muy grave

0

En la sede de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue se realizó exposiciones sobre el Impacto Ambiental en nuestra región de los efluentes vertidos por ALPAT, las que se desarrollaran en el marco del Observatorio Ambiental Permanente a cargo de la Dra. M. Elizabeth Carbone, del Depto. de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur y del Lic. en Ciencias Geológicas Renzo Bonuccelli. 
El objetivo del Observatorio Ambiental Permanente, según mencionaron las organizadoras, es el de generar en nuestra comunidad, mecanismos de gobernanza, promoviendo actividades y conductas responsables a partir del trabajo en conjunto, en la búsqueda de soluciones para una relación equilibrada de la sociedad con la naturaleza.
foto-bajo-rinon-2La exposición se dividió en dos partes, por un lado “Bajo El Riñón, hoy y ayer, visto desde las imágenes satelitales”, presentación a cargo de la Dra. M. Elizabeth Carbone, Depto. de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur.
Por otro Vulnerabilidad del medio hídrico ante el vertido de efluentes industriales en el Bajo del Riñón”, presentación a cargo del Lic. Renzo Bonuccelli.
Según los expositores, señalaron en conjunto “estamos inmersos en una degradación ambiental importante y que no es reversible”, por ello indicamos algunas aseveraciones realizadas:

  • ALERTAR SOBRE EL PROBLEMA CON QUE SE PODRÍA ENFRENTAR LA INGENIERÍA DE LA OBRA EN FUNCIONAMIENTO EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO.
  • REVER Y/O AMPLIAR LOS ESTUDIOS  APLICANDO METODOLOGÍAS QUE PERMITAN OBTENER DATOS DE MAYOR PRECISIÓN, PARA ASEGURAR QUE EL VERTIDO DE EFLUENTES, EN EL SITIO ELEGIDO, RESULTE LA MEJOR ALTERNATIVA AMBIENTAL SUSTENTABLE

CONSIDERAMOS:

  • -POR LA LITOLOGÍA  DE LOS SEDIMENTOS AFLORANTES QUE RECUBREN EL BAJO,  CLÁSTICOS Y  SUELTOS, 
  • -POR EL FALLAMIENTO ACTIVO DEL  BASAMENTO  QUE AFECTA EL RELLENO SEDIMENTARIO DE LA CUENCA,
  • – POR LA MAGNITUD DEL CERRAMIENTO PROYECTADO  (485 HAS. DE SUPERFICIE NETA DE EVAPORACIÓN )
  • -POR SU PROXIMIDAD (4.000 METROS ) AL CANAL OESTE DE LA BAHÍA SAN ANTONIO EL BAJO DEL RIÑÓN NO RESULTA UN SISTEMA NATURAL CONFIABLE, NI AÚN TENIENDO EN CUENTA LAS CONSIDERACIONES QUE SOBRE LA IMPERMEABILIZACIÓN  Y ESTANQUEIDAD ALPAT DETERMINA

Además afirmaron los científicos que

  • LA CANTIDAD TOTAL  DIARIA  DE EFLUENTE LÍQUIDO QUE SE VUELCAN EN EL  BAJO DEL RIÑÓN ACTUALMENTE ES DE APROXIMADAMENTE 2.300.000 LITROS/DÍA.
  • CON 131 GR/LITRO  DE SOLIDOS CONTENIDOS EN EL EFLUENTE TENDREMOS 300 TONELADAS DE QUE LLEGAN DIARIAMENTE AL RESERVORIO.
  • EN CASO DE QUE NO SE ASEGURARA EL TOTAL AISLAMIENTO DEL LECHO DEL RESERVORIO  SE PRODUCIRÍA UNA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS QUE TERMINARÁN   DRENANDO LÍQUIDOS SALINOS AL MAR DE LA BAHÍA .
  • CUALQUIER LEVE VARIABLE EN LOS  PRINCIPALES PARÁMETROS QUÍMICOS DEL CUERPO DE AGUA DE LA BAHÍA PROVOCARÍAN PROFUNDAS MODIFICACIONES EN EL ECOSISTEMA.

foto-bajo-rinonAsimismo se pudieron observar distintas imágenes satelitales de los últimos diez años y se pudo apreciar el crecimiento sostenido de los depósitos de desechos de la planta de Álcalis de la Patagonia.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*