Río negro a la vanguardia por la sanción de una ley de Cambio Climático

0

El conjunto legislativo dio su apoyo unánime a la propuesta de crear la Ley de Cambio Climático, que establece como objeto la regulación de la intervención provincial dirigida a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a adoptar las medidas de adaptación frente al cambio climático. Esto significa que Río Negro se convierte en la primera Provincia en poner dentro de su agenda prioritaria el abordaje de esta problemática.

El legislador y autor de la iniciativa, Leandro Lescano, explicó que es necesario realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la Provincia, para luego elaborar y llevar adelante un plan que permita reducir la emisión de gases. Asimismo, remarcó que las acciones a adoptarse involucran a toda la comunidad y no se limitan a un sector en particular.

El rol de nuestra Provincia es promover y fomentar la investigación y el desarrollo de tecnología “limpia” dentro de nuestra provincia; es decir, aquellas que al ser aplicadas, no producen efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales. Para sustentar sus dichos, el legislador resaltó el valor de contar con una Empresa como INVAP, que diseña y produce equipos para satisfacer la demanda de energía respetando certificaciones ambientales.

“Sabemos que la toma de conciencia no es algo que aprendemos de un día para el otro” -confesó Lescano, pero añadió que “la educación, la formación, la sensibilización y participación del público, sumado al acceso a la información y la cooperación, permiten la aplicación de esta medida”.

Finalmente, el legislador notificó ante la Cámara y el público presente, que el Plan de Acción que se plantea, inicialmente, debe tener un Inventario, un diagnóstico de situación guiado por una serie de indicadores (emisión de gases como el dióxido de carbono, metano u oxigeno de nitrógeno). A partir de esto, el siguiente paso es proponer una serie de medidas para mitigar esta situación inicial.

Una vez evaluada la vulnerabilidad de nuestra provincia, el siguiente desafío es la ejecución y el control anual de las disposiciones acordadas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*