Río Negro logró una nueva baja en la tasa de mortalidad infantil en 2015

0

Río Negro logró durante el 2015 mantener la disminución en la tasa de mortalidad infantil, que se ubicó en el orden del 6,8 por 1000 nacidos vivos, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos, y procesados por el Ministerio de Salud.

La cifra incluye a los nacidos tanto en el sistema público de salud como en el privado.

Esta tendencia a la baja se inició en 2014, período en el cual la tasa fue del 8,1 por mil, cuando en 2013 se había ubicado en el 10,7 por mil. No obstante, el índice de 2015 se ubica por debajo también del registrado en 2011 (8,4 por mil) y 2012 (8,9 por mil).

Cabe recordar que la tasa de mortalidad infantil computa la cantidad de muertes infantiles en menores de 1 año.

Asimismo, otro detalle alentador es que durante el 2015 no se produjeron muertes maternas por causas obstétricas, o sea, durante el embarazo y hasta cumplidos los 40 días post parto.

Estos datos procesados por los organismos rionegrinos serán ahora elevados a la cartera sanitaria nacional que tiene a su cargo todas las estadísticas a nivel país. No obstante, estos primeros guarismos colocan a Río Negro como una de las provincias con mejores índices a nivel país.

Esta información corresponde a los hechos ocurridos en los efectores públicos y privados provinciales, y a los de madres con residencia en la jurisdicción.

La constante baja en los índices de mortalidad infantil son el resultado de un trabajo interdisciplinario, el intensivo trabajo y la mejora de los servicios en la red de hospitales públicos y centros de salud; la organización de la red de atención a partir de la complejidad creciente; el plan de acreditación de las maternidades provinciales, que se suman a acciones concretas como el seguimiento de los embarazos, la promoción y prevención de la salud durante la gestación; así como el diagnóstico temprano del embarazo, que permite un correcto control prenatal.

De esta manera, se están cumpliendo los objetivos planteados a la hora de la firma del acuerdo con Nación del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil durante el 2014, mediante el cual se realizan acciones mancomunadas en la búsqueda de este objetivo.

En este marco, con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad en la provincia, el Ministerio de Salud construye caminos y brinda a la comunidad recursos y políticas integrales orientadas a madres y niños, organiza servicios de salud perinatales y realiza intervenciones sencillas que persiguen un aumento de la esperanza de vida.

Esta situación provincial genera gran satisfacción, pero mayor responsabilidad y compromiso para poder sostener las estadísticas e implementar más estrategias que fortalezcan el sistema de salud pública.

Plan Operativo conjunto con Nación

En 2014, el Ministerio de Salud de Río Negro acordó con su par Nacional la implementación del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil.

El mismo generó un fortalecimiento de la asistencia técnica, monitoreo y capacitación de los equipos hospitalarios, regionalizar la atención perinatal, optimizar la comunicación interna del sistema de salud en cuanto a registro y difusión de información estadística vinculada a maternidad e infancia y promover la participación comunitaria en la promoción de hábitos saludables para madres y niños.

Este plan surgió de un proceso de planificación participativa donde todos los actores sociales fueron convocados a diseñar las acciones necesarias para lograr los objetivos, asumiéndose compromisos por parte de la Provincia y la Nación.

 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*