Acuicultura: Río Negro se prepara para adherir a la Ley nacional Nº 27.231

0

La provincia de Río Negro se prepara para adherir a la Ley nacional que regula, fomenta y administra el desarrollo de la acuicultura, para lo cual se presentó un proyecto en la Legislatura provincial que fue calificado por sus autores como “una oportunidad de conservación de recursos y explotación comercial”.

Los legisladores Facundo López y Graciela Valdebenito, de Juntos Somos Río Negro, fueron los encargados de presentar el Proyecto de Ley de adhesión a la  Ley Nacional Nº 27.231 “de regulación, fomento y administración del desarrollo de la actividad de la acuicultura”.

“Indudablemente, la Acuicultura es una oportunidad de conservación de recursos y explotación comercial, y tiene beneficios en lo social, productivo, científico, ambiental para un país y su población”, manifestaron los legisladores.

Adelantaron que “en el marco del plan,
debe implementarse un programa de capacitación para emprendedores y otro de promoción y difusión de la actividad”.

Entre los beneficios de la ley, resaltaron que se crea el Fondo Nacional de la Acuicultura (FONAC), que estará destinado a la financiación de la investigación, la capacitación y la asistencia crediticia de emprendimientos del sector.

Los legisladores señalaron que “la Ley Nacional desarrolla un marco legal específico para la actividad, y representa una regulación de los diferentes aspectos de la acuicultura, tales como la promoción, el fomento, la investigación y desarrollo, escalas de producción, concesiones, procedimientos, el cuidado y protección del ambiente y demás temas que favorezcan un crecimiento armónico y sustentable”.

“Consideramos que este marco legal permitirá ofrecer una mayor seguridad a las inversiones del sector privado, como también garantizará  derechos de usufructo a pequeños productores y poblaciones nativas”, expresaron López y Valdebenito en los fundamentos de la iniciativa.

Remarcaron que “los recursos que existen en el medio acuático no son inagotables y que la presión mundial que se realiza sobre ellos es cada vez mayor. Posiblemente el sector pesquero tendrá los mayores problemas si no existen cambios, ya que su producción se obtiene de la recolección de organismos vivos del mar, pero dejando a la naturaleza todo el ciclo de reproducción. Durante las últimas décadas la pesca excesiva ha traído como consecuencia la disminución de las reservas naturales, poniendo de relieve el hecho de la capacidad finita de los recursos.

La norma Nacional propone que la Autoridad de Aplicación cree e implemente un Plan Nacional de Acuicultura, en coordinación con las autoridades locales, para el desarrollo sostenible del sector, apuntando especialmente a  emprendimientos de micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y otras asociaciones de la economía social y solidaria.

Asimismo, prevé un beneficio impositivo para los productores acuícolas, quienes podrán deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, el 20% de los ingresos derivados de las ventas producidas por explotación de la acuicultura, en los ejercicios fiscales en que las operaciones hubieran tenido lugar, durante dos ejercicios fiscales, desde su otorgamiento.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*