Río Negro se prepara para implementar la Guía Única de Pesca

pesca




Con el objetivo de reforzar la fiscalización del sector pesquero marítimo, el Gobierno Provincial convocó mañana en San Antonio Oeste a funcionarios nacionales de la Dirección de Control y Fiscalización de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, para avanzar en la implementación en Río Negro de la Guía Única de Pesca. El encuentro comenzará a las 10 de la mañana en la sede del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS).

En la reunión está previsto que técnicos y empleados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) junto al enviado de Nación, Daniel Torres comiencen a “coordinar acciones concretas para implementar la Guía Única como herramienta informática que nos permitirá cruzar varias bases de datos, desde las habilitaciones de los pescadores, a las de los transportes”, explicó el subsecretario de Pesca rionegrino, Jorge Bridi.

“Este cruzamiento de datos va a arrojar informes de trazabilidad de los productos y mejorará el control del sector, incluyendo lo que actualmente se maneja por fuera de los circuitos formales y crea un problema de competencia desleal con la industria y con sector de la pesca formal, incluyendo la artesanal”, agregó el funcionario.

Este proyecto nacional busca mejorar los sistemas de control existentes, desde la descarga en Puerto hasta la salida de la materia prima de las plantas, por lo que todas las provincia marítimas, a través del Consejo Federal Pesquero, deberán avanzar en la implementación simultanea de este programa.

En el caso de Río Negro, a la Guía Única de Pesca se suma el diseño de un nuevo sistema de control y fiscalización que colaborará con la tarea del actual cuerpo de policías de pesca con los que cuenta la provincia.

“La fiscalización es uno de los problemas más serios que tenemos. Por lo que estamos apuntando nuestra gestión a tratar de solucionarlo, con la Guía Única, la incorporación de personal y, con el nuevo sistema de control provincial. Estas herramientas nos permitirán controlar de manera más eficiente, porque creo que si se hubiese procesado en la Provincia todo lo que se pescó esta temporada en San Antonio, mucho de lo cual salió de nuestra jurisdicción con la correspondiente autorización, se hubieran generado, por lo menos, unos 100 puestos más de trabajo en la zona”, finalizó Bridi.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorImplementan plan de regularización de tasas municipales
Artículo siguienteAguas Rionegrinas concretó trabajos de bacheo en Las Grutas