Salud destaca el proyecto ganador del hospital de Las Grutas para prevenir adicciones

0

El Ministerio de Salud de Río Negro destaca el proyecto ganador titulado “El juego como herramienta de promoción y prevención de adicciones y Enfermedades Crónicas No Transmisibles”, destinado a niños del barrio Peumayen, en Las Grutas.

A través del Proyecto Innovador de Redes, la doctora Adriana Mabel Rotela, del Hospital “Violeta Villalobos” de Las Grutas, presentó una propuesta de trabajo que articuló con la Asociación Hogar Azul, la Junta Vecinal del barrio Peumayen y los CAPS Neumivaquin y edificio A.

La experiencia de trabajo tiene como objetivo promocionar hábitos saludables, incorporar la actividad física, alimentación saludable y recreación, en la vida diaria de los niños entre seis y 16 años, haciendo énfasis en la prevención de drogas y sustancias estimulantes.
De esta manera, se busca generar confianza e inclusión con el juego, para apreciar sus problemáticas y realizar la derivación oportuna al sistema de Salud.
El barrio Peumayen es uno de los más vulnerables de Las Grutas, se encuentra conformado por 320 familias, con un promedio de dos o tres hijos cada una. Al respecto, se observó desde el equipo de Salud, que no cuenta con un playón para realizar actividades recreativas ni deportivas.
Por este motivo, se observó que hay un grupo reducido de adolescentes y jóvenes que tienen adicciones a las drogas, que los lleva a molestar a los vecinos, robar con frecuencia, enfrentar y balear a los efectivos policías en el barrio, ingresando con frecuencia a los hospitales.
Cabe destacar que el proyecto tiene el juego como herramienta importante para niños, niñas y adolescentes; atendiendo al objetivo de fomentar la toma de conciencia y advertir sobre todas las problemáticas, resaltando la función decisiva que puede desempeñar la salud pública desde la prevención para abordar sus causas y consecuencias.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*