San Antonio Oeste se sumó al reclamo por el pesquero Repunte #NingunHundimientoMas





Este sábado, en la plaza de los pescadores de la esquina Moreno y Malvinas, fue el centro para que familiares, amigos, pescadores, marineros y vecinos se acercaran para manifestarse por el hundimiento de la embarcación del buque pesquero “Repunte”, bajo la consigna “Ni un hundimiento más”. De esta manera San Antonio Oeste se sumó al reclamo como otras localidades en distintas provincias.

Esta manifestación fue acompañada por el intendente comunal Luis Ojeda, la concejal del FPV Ayelen Sposito y el encargado del muelle Fabián Agüero, quienes expresaron su dolor y acompañamiento por el reclamo, además de remarcar que muchas familias locales dependen de la pesca y la marinería, deseando que esto nunca más vuelva a ocurrir, con el mismo pesar se recordó el hecho de la embarcación “Mar del Plata” y “Jesús el camino” cuyo sobreviviente Roberto Bregante reside en San Antonio.

Asimismo, uno de los marineros de esta localidad que estaba presente, menciono a este medio “por un lado venimos apoyar a las familias, porque no solo está sucediendo en otras localidades, en San Antonio Oeste tuvimos varios hechos similares, espero que más se sumen a este reclamo, porque los que salimos a navegar somos nosotros los marineros y muchas veces no hemos hablado por miedo de perder el trabajo, siendo el único sostén del hogar, por eso venimos apoyar”

Sobre las irregularidades que suceden en los puertos y muelles menciono, “creo que en todos los puertos están sucediendo irregularidades, algunos hablan, otros no por el tema del trabajo, estas circunstancias también obliga a los marineros a bajarse de los barcos” agregó que “lo mejor e ideal, creo que es lo más importante, es que creo en Dios, hoy en el día a día son muchos los jóvenes que se encuentran en la marinería, la realidad es que existen leyes que deben ser cumplidas y respetadas, para que todo esté en la condiciones que deben estar, para que la marinería y las embarcaciones puedan salir a trabajar tranquilos” sostuvo el marino.

MANIFIESTO DE LOS ORGANIZADORES A NIVEL NACIONAL

Estamos reunidos familiares, amigos y trabajadores unidos para seguir pidiendo justicia por el hundimiento del Repunte. Un sábado como hoy de hace dos meses atrás se hundía el Repunte frente a las costas de Rawson. El último mensaje del capitán al barco «María Liliana» fue informando que debido a una incontrolable entrada de agua,había ordenado el abandono de la nave. A partir de ese momento intentaron subir a la balsa y no lo consiguieron. El saldo fue dos sobrevivientes, tres fallecidos y siete desaparecidos.

Como escribió la hija de una de los desaparecidos “Con el Repunte se hundió mucho más que un barco. Se hundieron sueños, proyectos, vida compartida, metas por alcanzar y la esperanza. Porque salieron a trabajar y no regresaron.

Pero el hundimiento del Repunte también sacó a flote una cadena de irregularidades que dejaron al descubierto lo que conformó “la tormenta perfecta de corrupción”. En esta tormenta perfecta tiene responsabilidad el dueño de la empresa Ostramar, Luis Caputo, por el estado en que mantiene su flota pesquera de forma deplorable “emparchando” en vez de hacer los arreglos como corresponde.

Pero además tiene mucha responsabilidad el Consejo Federal Pesquero que permitió que este barco mantuviera el permiso de pesca justificando la inactividad. Fue una decisión política mantener el permiso del Repunte. En su artículo 28, la Ley Federal de Pesca 24922 establece las condiciones de los permisos de pesca otorgados a los buques. Señala que aquellos barcos que hubiesen permanecido sin operar comercialmente durante ciento ochenta (180) días consecutivos sin ningún justificativo, caducarán automáticamente. El

Repunte estuvo 3 años sin salir a pescar y sin embargo la empresa Ostramar presentó documentación que refería a trabajos de reparación que “justificaban” la inactividad y pudo mantener el permiso de pesca. Ahora el Consejo Federal Pesquero se tendrá que hacer cargo de lo que no controló o sí hizo la vista gorda favoreciendo a un infractor.

Otro responsable es la Prefectura Naval Argentina, por no realizar las inspecciones y los controles que tenían que hacer. Horas después del naufragio se esmeró en demostrar que el Repunte tenía todos los certificados vigentes y estaba en regla.

Las 7 mareas que dijo el Jefe de la Prefectura que había hecho el buque en el año, hasta que viajó al sur, no fueron tales. El barco tampoco bajó de dique seco en diciembre del 2016, sino que fue en el 2014. El parche de chapa superpuesta de proa a babor que nos negó a los familiares, se realizó en el puerto como se ve en la fotografía que subimos a la página #NingunHundimientoMas. Tampoco sabemos si se hicieron las pruebas de estabilidad cuando le pusieron los tangones del barco Don Luciano, varios metros más grande que el Repunte.

“Los barcos no se hunden por el agua que los rodea, si no por el agua que le entra en ellos”. Esto no fue un accidente, esto era evitable, nosotros hoy al igual que como lo venimos pidiendo desde ese trágico 17 de junio, es justicia queremos conocer cuáles fueron las verdaderas causas del hundimiento, el porqué se demoraron tres horas y medias en ir a buscarlos, porque no se los busco tan poco por aire, mar y tierra, porque es Prefectura Naval Argentina la que se encarga de hacer las inspecciones, buscarlos y la única fuerza habilitada para investigar. Nuestra meta hoy es que los sigan buscando, que se conforme un comité de investigación independiente, nosotros no confiamos en la PNA, dado que nunca estuvo a la altura de la tarea que debe llevar a cabo.

Como verán hoy se encuentran los 41 nombres de los hundimientos anteriores, hundimientos que transcurrieron en los últimos 16 años, y dejaron como resultado no solo 81 muertes, como asi también viudas y huérfanos, además de un profundo dolor y desolación.

Nosotros hoy pedimos justicia esto no puede volver a pasar, nuestro lema es ningún hundimiento más, consigna que vamos a seguir manteniendo hasta que se cambien las condiciones de navegabilidad arriba de los barcos, querremos que al igual que se el exige a un taxi o en ómnibus escolar una caducidad queremos que los barcos ese lugar en donde pasan los días los trabajadores de la pesca sea un lugar habitable, donde puedan trabajar y vivir el tiempo que estén arriba de los barcos.

  • Estado … ausente
  • Repunte …. presente
  • PNA …. AUSENTE
  • Mar del plata …. presente
  • Comodoro Rivadavia….. PRESENTE
  • SAN ANTONIO OESTE…. PRESENTE
  • RAWSON … PRESENTE
  • CAPITAL FEDERAL… PRESENTE
  • MADRYN …. PRESENTE
  • CAPUTO… AUSENTE
  • Gustavo Sanchez.. presente
  • RICARDO HOMS …. PRESENTE
  • Marcelo ISLAS.. PRESENTE
  • SEBASTIAN CABANCHIK… PRESENTE
  • Horacia Airala…… presente
  • JOSE ARIAS… PRESENTE
  • FABIAN PAGANINI… PRESENTE
  • JORGE GADDI…. PRESENTE
  • SILVANO COPPOLA… PRESENTE
  • FABIAN SAMITE… PRESENTE
  • 1-ANTONIO MIRALLES
  • 2-SAGRADO CORAZON
  • 3- ES POSIBLE 2
  • 4-DON JUAN
  • 5-CARLOS ALVAREZ
  • 6-ATLANTIDA
  • 7- MATACO 2
  • 8- SAN JORGE 1
  • 9-CINCOMAR V
  • 10- VIERASA 8
  • 11- ARGENOVA XI
  • 12- SAN PEDRO APOSTOL
  • 13-UNION
  • 14- O SOLE MIO
  • 15-AZUCHI
  • 16- ROSARIO G
  • 17-PUENTE CHICO
  • 18- VIRGEN MARIA
  • 19-MAR DEL CHUBUT
  • 20-CONARSA
  • 21-ATALENA
  • 22- SAN ANTONINO
  • 23 ANGELA WRIGHT
  • 24- DON VICTOR
  • 25- AZUCHI MARU
  • 26- CHUBASCO
  • 27-DON ROBERTO
  • 28-DIEGO I
  • 29 SIEMPRE DON PABLO
  • 30 FENIX
  • 31-SANTA LUCIA
  • 32-GAVIOTA 3
  • 33-SAN DANIEL
  • 34 PADRE PIO
  • 35- ORION

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