San Antonio Oeste: vecinos autoconvocados se reunieron ante la posibilidad de que se instale una central nuclear

En la tarde de ayer jueves, vecinos de SAO y de localidades cercanas, entre profesionales, periodistas, científicos, fundaciones conservacionistas, se reunieron en la sede de la Universidad del Comahue para debatir ante la posibilidad que el gobierno provincial y nacional, instalen una planta termonuclear en la Provincia de Rio Negro, aunque no definieron donde será su ubicación, probablemente sería en la zona atlántica.

En esta reunión se mencionaron varios temas, como por ejemplo la necesidad de la utilización del agua en gran cantidad, tanto dulce o salada, para su funcionamiento, la cual se empleará para el enfriamiento del proceso de emisión de energía, vinculada al impacto ambiental que esta puede producir, no solo afectar la zona donde esta se ubique, sino en un radio muy amplio hasta las localidades cercanas.  Si fuera a instalarse en Sierra Grande, el efecto abarcará hasta nuestra zona.

No solo San Antonio Oeste comenzó a movilizarse cuando el gobierno nacional y provincial anunciaron el convenio, también lo están haciendo los vecinos de Sierra Grande desde el momento que se comenzó a circular de manera extraoficial, la posibilidad de su instalación en este lugar. Por ejemplo Bariloche, como otras ciudades, comenzaron a realizar notas y a juntar firmas. Asimismo desde Chubut rechazaron el anuncio.

Por otra parte, en este primer encuentro, se analizaron la posibilidad de realizar una consulta popular y comenzar a concientizar sobre cómo funciona una central atómica y todas las problemáticas que podría llegar a tornarse a futuro, pensando siempre en las nuevas generaciones.

Se hizo hincapié que esta no es una industria cualquiera como una minera, sino que implica un riesgo mayor en muchos sentidos, por ello la importancia de informar y concientizar.

Incluso expresaron que su instalación puede llegar a darse una alta conflictividad social. En el mismo sentido hay muchos argumentos que para ser rechazada, además que se requiere un importante estudio de impacto ambiental para que se asiente en la región, nada menos que una central atómica.

Este sábado, en la localidad de Sierra Grande hay una convocatoria donde se invitó a todos los que deseen debatir la posible instalación de una planta nuclear en la región. A su vez organizarse para rechazar la misma. Vecinos de San Antonio Oeste, como de otras localidades enviarán una delegación que los represente.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA