Se llevó a cabo la Jornada “La Violencia Simbólica es el Sustento de la Violencia Física” en SAO

0

“La Violencia Simbólica es el Sustento de la Violencia Física” fue uno de los conceptos que brindó la Dra. Perla Prigoshin en el marco de la actividad de formación sobre Violencia Simbólica, en el Instituto de Formación Docente de nuestra localidad.

En un auditorio a pleno, tuvo lugar el encuentro donde la Dra. Prigoshin, abogada, especializada en género y salud sexual y psicóloga social, coordinadora de la CONSAVIG -Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género-, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, expuso sobre “Violencia Simbólica”.

En este marco la Dra. Prigoshin remarcó que no sólo es violencia cuando le pegan, maltratan o violan a una mujer, también hay violencia psicológica, sexual, económica y patrimonial. La violencia simbólica es la naturalización colectiva del rol sumiso de la mujer en el modelo patriarcal y machista en el que vivimos.

La charla que terminó con ronda de preguntas y respuestas, consistió en demostrar cómo el lenguaje sexista a través de la publicidad y desde la escuela, se enmarca dentro de lo que se denomina violencia simbólica. El lenguaje es político, por lo tanto lo que decimos y cómo lo decimos nos moldea como sociedad y conforma un patrón que nos atribuye roles específicos.

A su turno, la Concejala Mariana Arregui se refirió a la ordenanza de su autoría que sustituye los concursos de belleza en Viedma, enmarcada en la violencia simbólica.

La jornada fue organizada por el Partido Socialista de SAO, SAE y Las Grutas, con la importante participación del Instituto de Formación Docente, la CONSAVIG y AMJA -Asociación de Mujeres Jueces de Argentina-. Cerraron la actividad las artistas locales Rosana Gómez y Claudia Salazar con una intervención donde los y las asistentes a la charla participaron de la misma.

El día de mañana, jueves 28, la Dra. Prigoshin, junto a la Dra. María Eugenia Rodríguez, -representante en Río Negro de la Defensoría del Pueblo de la Nación-, expondrán sobre “Violencia Simbólica, Violencia Obstétrica y Violencia de Género enmarcadas en la Ley Nacional 26.485” en las instalaciones del Concejo Deliberante de Viedma a las 18 hs., con la intervención artística de “MAMIferas y cría” donde expondrán una muestra fotográfica.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*