Se realiza en Las Grutas encuentro nacional de cooperativas y mutuales escolares

0

Del 12 al 14 de octubre en Las Grutas se realizará el XIX Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares (ENCACE).

Concurrirán alrededor de 420 alumnos de hasta 18 años provenientes de más de siete provincias y del Paraguay, así como 125 docentes y el lema del evento es: “Por una educación con valores y principios solidarios”.

El acto de apertura se realizará el próximo jueves 13 a las 9.45 en el Salón Casino (Bresciano y Jacobacci) de la villa marítima, donde estarán presentes el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); la coordinadora general del Consejo Federal y Regionales del INAES, Cecilia Carrizo, y autoridades de la Célula Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (CALCME).
Se prevén unos 590 participantes, de los cuales 420 son alumnos, 12 provenientes de Paraguay y el resto de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Neuquén, Córdoba, Corrientes, La Rioja y Río Negro.
Además estarán presentes 125 docentes y unas 44 autoridades de distintas jurisdicciones, con un programa de actividades que abarca charlas, paneles y talleres, así como exposición y presencia de stands de cooperativas y mutuales provinciales.
También habrá espectáculos artísticos con bandas y grupos del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) de General Roca y de 12 colegios.
El director de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, Osvaldo Rampellotto, destacó que “el hecho que este encuentro se haga en Río Negro “constituye un reconocimiento al trabajo fuerte que se viene haciendo en la provincia en la organización de cooperativas y mutuales escolares”.
El funcionario explicó que desde el organismo, que depende del Ministerio de Gobierno, “nos hemos dedicado especialmente a impulsar cooperativas y mutuales escolares ya que había muy pocas, y la experiencia es muy buena e interesante por el conocimiento que adquieren los niños y jóvenes”.
Adelantó que “estamos avanzando además con las universidades para ver si sale alguna carrera en esta materia, similar a la tecnicatura existente en la Universidad de La Plata; nosotros queremos que siga el mismo camino la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)”.

Programa

El miércoles 12 a partir de las 17 se hará la recepción y alojamiento de las delegaciones y a partir de las 19.30 se tomarán las acreditaciones y se realizará un panel de identidad cooperativa y mutual.
El jueves 13 a las 9.45 se desarrollará el acto formal de apertura del Encuentro Nacional y de 10.30 a 11.15 se brindará una charla de sensibilización.
En horas de la tarde estarán las actividades vinculadas a los stands y exposición de cooperativas y mutuales escolares y a las 17.30 se realizará un certamen de saberes cooperativos y mutuales.
El viernes 14 de 9 a 10 se desarrollarán tres talleres de nivel primario, uno sobre la temática de valores y perfil del niño cooperador, a cargo del Instituto Cooperativo CRECER y el área de Cooperativas y Mutuales de Corrientes; un segundo sobre gestión y administración de las cooperativas y mutuales escolares, a cargo de la Subsecretaría de Acción Cooperativa y Dirección de Cooperación Escolar de la Provincia de Buenos Aires, y un tercero sobre introducción al mutualismo escolar a cargo de la UICE.
De 10 a 11 se realizarán tareas de integración y juegos de cooperación a cargo de la delegación de Santiago del Estero.
En forma paralela, de 9 a 10.30 se realizará para el nivel secundario una conferencia y debate sobre “Jóvenes de hoy”, a cargo de profesionales de destacada trayectoria, y de 10.45 a 11.45 tres talleres sobre elaboración de un proyecto educativo-productivo, aspectos administrativos y contables, y analogías y diferencias entre una cooperativa y una mutual escolar.
De 12 a 13 se prevé una rotación de talleres, a las 14 el plenario y evaluación de las actividades y a las 15.30 una asamblea sobre la temática de la incorporación del voto electrónico.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*