Se realizó en SAO la jornada por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

0

El movimiento MALCO (Mujeres Autoconvocadas Luchando Contra la Opresión) realizó en la plaza centenario de San Antonio Oeste, la jornada de concientización que tuvo distintas propuestas de reflexión entre ellas un laberinto de carteles sobre el machismo y acoso sexual, hubieron grupos de bailes de Hip – Hop y personas que acompañaron con otras propuestas entre ellas el de juntar firmas para el proyecto de ordenanza para que se terminen los concurso de bellezas para elección de reinas en la localidad.

 Estas fueron algunas de las reflexiones que se les hizo más hincapié:

violencia-mujer-4Se realizó el 1er índice nacional de violencia machista, con más de 80 mil mujeres censadas:
En “Argentina Cuenta la Violencia Machista” se midieron 15 dimensiones diferentes de violencia contra las mujeres. Ninguna de ellas se ubica por debajo del 47% de incidencia de, por lo menos, una situación experimentada. El valor más alto se registra en el acoso en espacios públicos y privados, la violencia cotidiana y más naturalizada: el 97% de las mujeres que respondieron el cuestionario experimentó al menos una vez alguna de estas situaciones.
violencia-mujer-1A la extensión del problema se agrega la multiplicación y repitencia de las experiencias. Las situaciones de violencia con mayor incidencia se caracterizan, además, por haber sido vividas en más de 5 oportunidades, lo que implica que no se trata de casos aislados y ocasionales.
El siguiente gráfico muestra la incidencia de al menos una situación sufrida de acuerdo con la dimensión de la violencia medida en la Provincia de Río Negro.

Te has preguntado ¿?…….…

Si, ya sé. A vos tu marido jamás te levanto la mano, nuca fuiste violada, jamás te acosaron sexualmente en el trabajo, ni un hombre te apoyo en el colectivo.

violencia-mujer-3Compadeces a las mujeres que han pasado por esas situaciones, pero no te sentís identificadas ni representada, no es tu realidad, a vos la violencia no te toca.

Pero, déjame preguntarte algo:

¿Alguna vez tú vieja te mando a poner la mesa mientras tú hermano seguía mirando la tele?

¿Te han dicho que te sientes como una señorita?

¿Te preguntaron si estás en “esos días”? porque mandaste al carajo a alguien!

violencia-mujer-2¿Cambias de idea con respecto de ese vestido porque es demasiado escotado y no queres que piensen que andas provocando?

¿Has cruzado de vereda para no pasar por la esquina donde hay un grupo de hombres por temor a que te digan una grosería?

¿Tu jefe o compañeros de trabajo te dicen “mamita”, “Bebe”, “Mi Amor” aun cuando saben perfectamente tú nombre?

¿Te han preguntado porque no te has casado, porque no queres tener hijos, o porque tantos hijos?

¿Te han llamado “loca de mierda”, “Yegua”, “Puta”, “MalCog” o “Zorra”?

¿Te han dicho las cosas que te harían si te agarran, cuando vas por la calle?

¿Tu novio o marido se ha enojado porque no querías tener sexo?

violencia-mujer-6Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es “SI”, entonces vos también has sido víctima de género, ninguna de estas situaciones es natural, nada de esto es normal, aunque digan que sí, que a las mujeres nos dicen cosas, nos tocan, nos humillan, nos ningunean, nos pagan menos, nos cogen cuando quieren, nos visten de ROSA y nos desnudan de a ROJO sangre.

Aunque te digan que no es para tanto, que no seas exagerada, que no seas histérica, que un piropo es deseable y halagador.

El femicidio es el acto fina de una serie de micro machismos a los que nos someten desde el nacimiento, una especie de entrenamiento que nos convierte en objeto, a veces decorativos, a veces útiles, pero siempre descartables.

El miedo se disfraza de vergüenza y nos acostumbramos hacer las culpadas y las culpables para encajar. A veces, somos juezas y ejecutoras de las que se atreven a sacudirse las cadenas, y son nuestros dedos los que a apuntan, traidoras a esta matrix que nos creía obedientes y estandarizadas, mujeres funcionales al hétero patriarca: padre, esposo, jefe, cura, estado.

Los asesinatos de mujeres no son hechos aislados, no surgen de la nada, sino que son  la consecuencia innegable e ineludible de una construcción social que sigue preguntando que hacia esa chica tomando alcohol en un boliche, o yéndose la departamento de un hombre que recién conocía, o subiendo fotos provocativas a las redes.

No te engañes!. Que no estés muertas, que no te hayan violado, que no te hallan golpeado, manoseado, ni acosado, no significa que no haya violencia de género en tu vida, no quiere decir que estas a salvo.     

 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*