Se realizó por quinto año consecutivo la “Teteada materna” en el hospital sanantoniense

0

Se realizó, por quinto año consecutivo, la Teteada Materna, donde estuvieron invitadas embarazadas y madres que están amamantando.

El evento se realizó en la mañana de ayer en el hall del Área materno infantil del Hospital Dr. Aníbal Serra.

El evento, que fue declarado de interés municipal, se realizó una charla audiovisual sobre los beneficios de la lactancia materna “clave para el desarrollo sostenible”. Al finalizar compartieron un chocolate con torta.

TEXTO DE LA DECLARACION DE INTERÉS MUNICIPAL:

Teteada 1VISTO: La Semana de la LACTANCIA MATERNA comprendida entre los días 1º y 7 de agosto de cada año. La “Teteada Materna”, organizada por el Servicio de Tocoginecología del Hospital Anibal Serra; y CONSIDERANDO: Que la Semana Mundial de la lactancia materna es auspiciada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, WABA, una alianza mundial de redes y organizaciones que protegen,  promueven y apoyan la lactancia materna, y que tiene status consultivo con UNICEF y con el Consejo  Económico y Social de Naciones Unidas, ECOSOC.

Que los organizadores proponen todos los años distintos lemas, el que es traducido a distintos idiomas a fin de que todos los participantes trabajen sobre el mismo, siendo el de este año “CLAVE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”.

Que el lema este año está referido a:

1.- Nutrición y seguridad alimentaria.

2.- Salud, bienestar y supervivencia.

3.- Medio ambiente y cambio climático.

4.- Productividad del trabajo, empoeramiento y protección social.

5.- Asociaciones sostenibles y estado de derecho.

Que “La leche  materna es el mejor alimento para el niño o niña y no tiene  sustituto”.

Que en Argentina estamos asistiendo a un proceso, aún inconcluso, de resurgimiento de la Lactancia Natural como modelo de crianza. Cifras del Ministerio de Salud revelan que la duración media de la Lactancia Materna ha aumentado de 9 a 12 meses. Esto significa que hoy en nuestro país, al cumplir el año de edad, la mitad de los niños aún recibe leche materna en su alimentación.

Que también se ha incrementado, aunque en forma no tan marcada, la duración de la Lactancia Materna  Exclusiva, es decir el tiempo en que el bebé recibe sólo leche materna, sin agua, no la precisa el niño exclusivamente amamantado, ni jugos, ni tés, ni ninguna otra leche o alimento.

Que las causas de esta recuperación son diversas, las ciencias de la salud han “descubierto” lo que nuestras bisabuelas ya sabían: que los niños alimentados a pecho crecen más sanos, se enferman menos, y que esta protección perdura mucho más allá de la edad en que finaliza la lactancia, más allá de los factores antiinfecciosos, inmunitarios hay componentes irreemplazables de la leche humana que favorecen el desarrollo madurativo del niño, permitiendo a cada amamantado optimizar la expresión de su potencial genético.

Que se ha demostrado que “La leche  materna es el mejor alimento para el niño o niña y no tiene  sustituto”, por lo que  es importante concientizar y promover la lactancia natural como modelo de crianza.

Que también se han demostrado los importantes beneficios para la salud de la mujer tales como:

  • Menor riesgo de hemorragia en el post-parto,  y en consecuencia menor probabilidad de anemia.
  • Menor incidencia de varios tipos de cáncer genital en las mujeres que han amamantado a lo largo de su vida.
  • Menor riesgo de osteoporosis en la post- menopausia.
  • La lactancia materna ayuda también, bajo ciertas condiciones, a espaciar los embarazos, dando tiempo a la recuperación de la mujer.
  • Mayor facilidad para recuperar el peso de la madre.
  • Amamantar es mucho más que dar de comer. La Lactancia natural contribuye a establecer un vínculo corporal y emocional madre- bebé, que resulta mutuamente gratificante.
  • Este renacimiento también se explica por la campaña que organismos internacionales, como OMS, UNICEF, han iniciado en los años 90 en los servicios de salud.  Hasta hoy 49 servicios de Maternidades públicas, privadas y de obra sociales en nuestro país fueron acreditados como Hospital Amigo de la Madre y el Niño por cumplir con los “10 Pasos en favor de la Lactancia Materna”. Y hay muchos más que están trabajando para lograr esta certificación, que implica un reconocimiento a la calidad humana de la atención que se brinda a las madres, sus hijos y sus familias.
  • Las normas institucionales de los Hospitales Amigos favorecen la puesta al pecho desde el nacimiento, en forma frecuente y efectiva, sin interferencias en el contacto precoz y continuado madre-hijo.

Teteada 3Que, la concientización de un amamantamiento responsable requiere de una comunicación ágil y amplia a través de los medios de difusión y dirigida a todos los niveles de la sociedad; que el Estado desarrolle políticas generales de salud a fin de establecer metas apropiadas para lograr estrategias de acción que  protejan, fomenten y apoyen la lactancia materna, asimismo deberán eliminarse los obstáculos que se presentan para que las madres puedan amamantar libremente a sus hijos  en cualquier lugar, sin restricciones, en lugares públicos, en  el  trabajo.

Que asimismo en nuestra localidad, por iniciativa del Servicio de Tocoginecología del Hospital Dr. Anibal Serra se realizará la Teteada Materna.

Que por lo expuesto, corresponde que este Cuerpo Legislativo se haga eco de la importancia que representa para la sociedad y la familia, la Lactancia Materna, y del evento que se realizará en el hall del Hospital de nuestra ciudad.

POR ELLO: EL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ANTONIO OESTE DECLARA

ARTÍCULO 1º: De interés social – educativo y sanitario “LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA”  entre 1° y el 07 de agosto de cada año, y adherir a la “Teteada Materna”,  que como actividad en pos de reforzar la cultura del amamantamiento, ha organizado el Servicio de Tocoginecología para el día 12 de agosto de 2016 a la hora 10:00 en el hall del Área Materno Infantil del Hospital Anibal Serra.-

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*