Se reúnen ministros patagónicos en defensa de los reembolsos a las exportaciones

0

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, convocó a sus pares de las provincias patagónicas a debatir y analizar la posibilidad de realizar acciones conjuntas ante Nación, para lograr la continuidad de los Reembolsos por Puertos Patagónicos, beneficio que fuera reestablecido el año pasado.

Sobre el cónclave, que se desarrollará este lunes 25 de julio en Rawson, el funcionario rionegrino detalló que, si bien hay una inquietud del Gobierno Provincial, generada en la posibilidad de que la Nación suspenda este incentivo a las exportaciones, el tema involucra a todas las provincias del sur por lo que se intentará consensuar una postura única para realizar el pedido al Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

El anuncio de la reunión coincidió con la visita  a la Terminal Portuaria Patagonia Norte S.A. que Martin realizó el martes, acompañando al vicegobernador Pedro Pesatti, para presenciar el embarque de un cargamento de productos rionegrinos hacia Brasil.

En ese marco, el ministro se refirió a la necesidad de seguir contando con los reembolsos e hizo alusión a lo proyectado, junto al Gobernador Alberto Weretilneck, para al puerto de San Antonio Este: “Hace unos meses visitamos este lugar y nos reunimos con las autoridades de Patagonia Norte, fue en oportunidad del reestablecimiento de los Reembolsos por Puertos Patagónicos de parte de la Nación”, relató.

Agregó: “En ese momento marcamos la importancia de poder maximizar la infraestructura que tenemos en esta terminal, para que quede a disposición de toda la oferta exportable de la provincia e incluso de Neuquén”.

“Decíamos en ese entonces, que este puerto, por encima de todo lo que mueve en fruta, tenía la posibilidad de canalizar toda la oferta exportable -forraje peletizado, carnes bovina, equina y de pollo, vinos, y jugos concentrados, entre otros- para que pueda salir por esta estructura, de una manera más eficiente, y con mejores posibilidades que si lo hicieran desde un lugar situado a más de mil kilómetros, como puede ser Buenos Aires”, afirmó.

Martin señaló en este sentido, que esta semana finalmente “pudo verse la idea plasmada y concretada, en un embarque de pollo, vinos, y jugos concentrados, es decir, una serie de difrentes productos que están saliendo de Río Negro con destino de exportación hacia Brasil”.

“Por eso hay un pedido de la Provincia de sostener los reembolsos. Incluso hemos generado este encuentro con los ministros de la producción de la Patagonia a fin de tratar de poner en valor, en concenso con todas las provincias, la importnacia superlativa que tiene el hecho de contar con este tipo de herramientas”, indicó.

El funcionario añadió: “No se debe dejar de lado, y eso lo tenemos muy claro, que la posibilidad cierta de competir en iguales condiciones con el resto de los exportadores de otras provincias, está en el hecho de poder contar con estos beneficos o estímulos que, puntualmente, se manifiestan en los Reembolsos por Puertos Patagónicos. Es fundamental para nuestro empresariado, para el desarrollo de nuestra economía, que no se desactiven”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*