Sigue la crisis: sectores de la pesca realizaron una asamblea durante el fin de semana

0

En la jornada del sábado por la mañana, se reunieron todos los actores que dependen del recurso del Golfo, en el salón de actos del municipio, tras las distintas situaciones que surgieron en las últimas semanas. Por otra parte analizaron las respuestas dadas ante el petitorio entregado a las autoridades el pasado viernes en el CIMAS.

Destacaron principalmente que fue la primera vez en años que todos los sectores que dependen de la pesca, directa o indirectamente, se sentaron a dialogar y limar asperezas con la política.

“Somos  todos de San Antonio y estamos todos unidos, necesitamos un papel firmado que los tres puntos que presentamos se van a cumplir” señalaron que entre ellos está la renuncia de ambos funcionarios: Bridi y Rubio.

Otras de las exposiciones fue “este conflicto no tiene día concreto que finalice se va a seguir hasta que se respondan a las solicitudes que se entregaron” agregaron que “lo que necesitamos es hacer el recurso sustentable en el tiempo”.

Según el análisis señalaron en la asamblea es que “la situación de la pesca se encuentra en crisis y con el amarradero con barcos en su totalidad” añadieron “no sale y entra nada, con un total de más de 500 personas paradas entre estibadores, transportistas, dueños de barcos, empresarios, marineros, artesanales, etc”.

En la asamblea, mencionaron también la situación de las políticas que se están implementando en el sector pesquero, “se ve reflejado y se supo el viernes con la entrega de permisos de barcos que todavía no llegaron, como la de aplicación de administración de provincia que corresponde a Rubio hasta la de Héctor García que se encuentra por el municipio, lo que estos hacen o intentan poner en funcionamiento empeora aún más las distintas situaciones”.

Dijeron además “Según Bridi, la merluza no se agota por eso se puede traer más barco para seguir explotando el Golfo con las distintas especies” aseveraron que “la realidad es aún más distante al comparar el año pasado la pesca descendió teniendo que parar reiterada veces en lo que va del 2016 también por que no hay recursos que pescar”,

reunion-pesca-1“Según la futurologia de Jorge Bridi de varios años atrás falló con calibrar la merluza superior a 35 cm como recurso”, citaron que “nuevamente la realidad vuelve a golpear, la explotación, porque lo que hizo este sujeto, es provocar que haya una mayor población de cariocas juveniles que se encuentran en reproducción de la especie, ya que es el único muelle que descarta la merluza de menos de 35 cm y todos sabemos que ese calibre es comercializable” se refirieron “a ver si hay merluza grande como dice Bridi, ahora este político nos está encaminando hacia la misma situación con el langostino”.

La otra situación que se vivió en la asamblea, según señalaron, son las distintas respuestas recibidas en la reunión del viernes “no queremos imposiciones de las autoridades políticas, ellos no saben nada de la pesca, ya que nosotros tenemos claro lo que es para el sector”.

Asimismo los del sector pesquero pedirán que el concejal Clemant y el secretario municipal Héctor García no estén en las deliberaciones ” desconocen los conceptos de pesca”.

Una Asociación

Decidieron discutir para crear una “Asociación de Crisis Pesquera” donde van a estar conformado por los representantes de todos los sectores que hacen del funcionamiento del muelle, como de los que viven del recurso del Golfo.

“Estamos de acuerdo que todos consideramos que no hay ninguna política pesquera, por que el viernes se consultó a las autoridades cuales eran y no supieron responder concretamente el lineamiento con el cual se está trabajando, con esta asociación nosotros le vamos a dar respuesta y las políticas que necesitamos, para dar respuesta  a quien pesca, cuanto se pesca, quien procesa y cuanto sale el producto, etc.” agregaron “Son nuestros recursos, así la provincia resuelve los problemas pronto y dejamos de depender de los marplatense que nos pagan 2,50 por el pescado”.

“Las políticas que hoy se están dando, hace que un lancha artesanal nunca pueda crecer, es por este motivo se le regala el producto y la provincia le da la derecha a las empresas de Mar del Plata como a las de Rawson”.

La reunión del pasado sábado de los distintos representantes, fue para afrontar la reunión que hará este lunes por la tarde “vamos a esperar la respuesta que va a bajar de provincia y ante eso veremos como se va a seguir”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*