Solicitan Informes a Nación por la remediación ambiental en San Antonio Oeste

0

La senadora Odarda solicitó Informes al jefe de Gabinete de Ministros sobre las acciones realizadas durante el año para avanzar en el Proyecto de Remediación Ambiental de la Planta Ex Geotécnica que procesaba mineral proveniente de la Mina Gonzalito.

La senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), solicitó Informes al jefe de Gabinete de Ministros sobre las acciones que se han implementado durante el corriente año para avanzar en el Proyecto de Remediación Ambiental de las escorias de fundición de la Planta Ex Geotécnica que estaba localizada en  la ciudad de San Antonio la cual  procesaba mineral proveniente de  la Mina Gonzalito

Lo hizo en el marco del informe 96 presentado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, el cual brindó en el recinto.

El jefe de Ministros contesto a través del Ministerio de Energía y Minería que  informó que el proyecto de remediación se está llevando a cabo mediante el Programa BID AR L 1026, Operación 1865/OC-AR, Subprograma ll: Gestión Ambiental Minera.

Este proyecto incluye la construcción de una celda de seguridad en un sitio pre-seleccionado a unos 50 km de San Antonio Oeste, y la remoción, transporte y disposición final de las escorias de plomo en dicha celda.

Explican que con anterioridad a la firma del contrato con la empresa a cargo de las obras (de fecha 26/02/15) ya existían demoras en el avance de los trabajos debido a diversas causas, entre otras, la exigencia de las autoridades locales de elegir un sitio de disposición final que no estaba incluido entre los sitios evaluados por los expertos en su momento, por lo cual surgió la necesidad de ampliar los estudios de base. Con posterioridad a la firma del contrato con la empresa a cargo de las obras, han ocurrido demoras en el avance de las tareas debido a irregularidades e incumplimientos del contrato por parte de la empresa contratista, tema que está siendo atendido por la Coordinación General y la Coordinación Técnica Operativa del Programa, ambos cargos asumidos en abril del corriente. También se han generado demoras derivadas del cierre del camino de acceso por parte de vecinos del área donde se emplaza la celda de seguridad.

Aseguran que la Secretaría de Minería de la Nación está abocada a regularizar esta condición con la firme intención de concluir las obras de remediación de manera adecuada y que en lo que va del año se han tomado medidas para reforzar la inspección de los trabajos, incluyendo la contratación de un ingeniero residente de tiempo completo y un ingeniero inspector con experiencia significativa en obras del tipo.

También se ha cumplido con el proceso necesario para documentar diversos incumplimientos fundamentales de contrato por parte de la contratista y se han cumplido los pasos necesarios para rescindir el contrato de obra a fines del mes de julio y tomar posesión del sitio de la obra en el mes de agosto.

Por otra parte, se ha solicitado y obtenido una prórroga del plazo del préstamo del BID hasta fines de 2018 para permitir que se haga una nueva licitación y se ejecuten las obras con el contratista que surja de ese proceso.

Actualmente se está trabajando en la revisión del pliego licitatorio para llamar a licitación nuevamente. Asimismo se continúa trabajando en plena interacción con la Autoridad Ambiental de la provincia de Río Negro y la Comisión Multisectorial por el Plomo. Finalizó.

 Prensa senadora Magdalena Odarda

 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*