Terminó el paro de Capitanes de Pesca: denuncian corrupción en el manejo de permisos pesqueros

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El Secretario General Nacional de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, capitán Jorge Frías se presentó ante la Dirección Nacional de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación con el fin de notificar el levantamiento de la huelga que por tiempo indeterminado se decretó el 3 de noviembre, en el puerto de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, a pedido de una Asamblea de capitanes afiliados de esa localidad, entre los que se encontraban los Capitanes de Pesca Claudio Velázquez, Salvador Gatoni, Mauro Pacheco, Daniel Carbayo, Esteban Aquiles y numerosos capitanes de actuación en dicho Puerto.

En la nota elevada a las autoridades laborales nacionales, el capitán Frías expresó que el “levantamiento de la HUELGA lo decidió el gremio a pedido de los propios afiliados y del capitán Esteban Aquiles, el que expresamente notificó al gremio que ‘no quería ser responsable de que la flota permaneciera sin pescar y que el pueblo de San Antonio Oeste siguiera pasando una grave crisis económica con la flota parada y la inexistencia de pescado para procesar’”. El capitán Aquiles notificó al gremio que desistía de toda acción de reclamo por su despido y que solucionaría directamente su diferendo con la ‘empresa’. Y el resto de los afiliados, que en número de tres habían sido citados directamente al despacho del Ministro de Agricultura de Río Negro Marcelo Martin, y donde recibieron del Ministro promesas y presiones para levantar el conflicto, recibieron un documento firmado por él mismo y por el Presidente de la Comisión de Pesca de la Legislatura, Adrián Casadei, con nuevos compromisos para el futuro.
Asimismo, señaló que aunque tanto el ministro Marcelo Martin, como el Secretario de Trabajo Dr. Lucas Romero Pica, el Secretario de la Producción Fernando Malaspina y el Legislador Adrián Casadei, violaron paladinamente normas jurídicas y éticas que reglan desde hace muchos años la conducta de las autoridades políticas frente a los conflictos colectivos y el derecho de huelga, realizando maniobras de citar a los partícipes de la misma a su propio despacho para presionar a los huelguistas mientras el gremio estaba respetando audiencias de conciliación de la cartera laboral, el gremio decidió ignorar esa inconducta y acceder al levantamiento de la HUELGA pedido por sus afiliados presionados por la situación de que quedan muy pocos días para pescar la especie Langostino, que en poco más de un mes se retirara del Golfo.
“El gremio levantó la huelga pero ni olvidará ni renunciará a auditar el cumplimiento de los SEIS TEMAS que dieran sustento a su decreto, especialmente que el Gobernador cumpla todos los compromisos asumidos ante trabajadores y pueblo el 26 de octubre de 2016, a solucionar las gravísimas irregularidades que presentan las autorizaciones provisorias de pesca que se otorgan y mantienen a empresas que para obtenerlos comprometieron plantas procesadoras que nunca construyeron, y sin embargo se le renuevan permisos que incluso en algún caso ascienden a tres permisos por empresa, los que son usados para alquilar los permisos a otros barcos mientras las autoridades de pesca hacen la vista gorda, a que con la excusa de prospecciones e investigaciones sin control científico alguna otorgan miles de toneladas de merluza a buque de pesca comercial -tal habría sido el caso del B/P Viernes Santo-, y sobre todo que las Campañas de Investigación Científica que deben hacerse para determinar el estado en que se encuentra el caladero y stocks de demersales en el Golfo San Matías no se sabe si serán hechas, con qué buques investigadores y en qué plazos”, agregó el Secretario General.
LA HUELGA ha sido levantada y se ha atendido a los intereses y deseos de los afiliados, pero el gremio seguirá ahora una tarea de investigación y seguimiento de las conductas que tengan el Ministro y los funcionarios del área con el manejo del recurso y el otorgamiento de permisos. Igualmente se harán denuncias ante los entes de recaudación a efectos de que se fiscalice y se persiga la gran evasión que diariamente se comete en el puerto San Antonio Oeste, en el que no sólo miles de toneladas de langostino diariamente se envían por camiones a Mar del Plata y otros destinos, sin control bromatológico e impositivo alguno, sino que los empresarios pagan salarios en negro evadiendo los aportes previsionales y sociales, en perjuicio del fisco, del gremio y los trabajadores.

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