Tres años sin reglamentar una ley contra la violencia a la mujer

0

Los legisladores del Frente Progresista pretenden se dé cumplimiento a la ley que dió creación al “observatorio de la violencia contra las mujeres en el ámbito del consejo provincial de la mujer”. Jorge Ocampos y Daniela Agostino aseguraron “mientras los casos de violencia contra la mujer aumentan el gobierno deja pasar mas de tres años para reglamentar una ley que busca justamente disminuir estos registros”.

Agostino citó en el proyecto a Martha Elena Ortiz Calle, y aseguró “se trata de una reconocida antropóloga colombiana, especialista en educación y magister en derechos humanos, quien considera que la violencia intrafamiliar forma parte de una problemática multifactorial que resulta indispensable conocer desde varios factores y su dinámica conflictiva para que, desde el ámbito jurídico, se pueda actuar de manera efectiva”. Y agregó “esta especialista considera, en este contexto, que hay un tipo de violencia intrafamiliar, la violencia de género, que deja graves secuelas en las víctimas, en el entorno familiar, sobre todo de índole físico y psicológico”.

A pesar de ser una temática antiquísima y de visibilidad social creciente, recién en el año 1980 en la II Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Copenhague, es cuando se adopta, por vez primera, una resolución sobre violencia. Concretamente se declaró que “la violencia machista era un crimen contra la humanidad”. A partir de los años 90, la erradicación de esta cuestión en numerosos países ha acaparado la atención social y se ha ido incorporando progresivamente a la agenda pública.

En la provincia, en el año 2012, la legisladora Agostino, conjuntamente con su par, Marta Milesi y la diputada Cristina Uría (mandato cumplido), presentaron un proyecto de ley para la creación del observatorio de la violencia contra las mujeres.

Se propuso entonces que el objeto de la norma fuese, entre otros, la recolección, monitoreo, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en todo el territorio provincial” detalló Agostino.

Y explicó que la misión del observatorio de la violencia contra las mujeres es “justamente brindar a quien lo solicite y en forma permanente, información con carácter de insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer”.

Agostino adelantó que “esta figura del observatorio, existe a nivel nacional y en numerosas provincias teniendo activo funcionamiento en la mayoría de los casos. Una excepción es justamente nuestra provincia donde habiendo transcurrido más de tres años desde la sanción de la ley que lo creara sigue sin reglamentarse mientras, paradójicamente, los casos de violencia de género se han multiplicado exponencialmente en los últimos años”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*