Valcheta vive a pleno la Fiesta de la Matra y las Artesanías

0

Con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales el intendente de Valcheta, Yamil Direne, junto a artesanos, tejedoras e hilanderas, reinas locales y regionales inauguró la 32º Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías, que se prolongará hasta el 20 de junio.

“El aporte que hacen los artesanos de Valcheta es invalorable, no se puede expresar con palabras, lo hacen para poner ese hombro a la sociedad y nosotros permanentemente volvemos a nuestros orígenes para cimentar esas bases sólidas que nos hagan encontrar el camino definitivo.”, expresó Yamil Direne, en su discurso de bienvenida y reconocimiento del trabajo que continuamente realizan los artesanos, tejedoras e hilanderas de la localidad.

Como cada año en el evento se entregó reconocimientos a artesanas, tejedoras e hilanderas destacadas por su dedicación y en esta ocasión fueron Elva Huentelaf y Elvira Huenteleo quienes recibieron este galardón.

“Toda esta fiesta es por ellas y para ellas, hay que darles este reconocimiento ya que se lo merecen más que nadie y hay que saber reconocerlo, me llena de orgullo haberlas representado”, expresó emotivamente, Virginia Medina Ruso, reina saliente de la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías

Con la apertura de la Feria de Artesanos que reúne artesanos locales y de todo el país quedó inaugurada esta tradicional fiesta que como todos los años promete ser del agrado de todos, habitantes del pueblo, turistas y amigos visitantes.

valcheta matra 2016 3“Bienvenidos todos los artesanos que nos acompañan, todo nuestro amor para ustedes, tratamos de hacer una fiesta hermosa para que ellos tengan todo ese marco en el que puedan mostrar y vender sus trabajos que durante mucho tiempo elaboran con mucho amor, paciencia y sabiduría”, precisó el intendente, Direne.

Por su parte Ruth Castillo, en representación de los artesanos, tejedoras e hilanderas agradeció a los asistentes a esta gran fiesta y con entusiasmos invito a disfrutar de esta conmemoración. “Los recibimos con los brazos abiertos y agradecemos al señor intendente por su gestión que nos permite representar y mostrar nuestro trabajo en eventos como Tecnópolis”

De la misma manera el legislador provincial Adrián Casadei exhorto a Valcheta y sus artesanas a continuar con la nobleza y laboriosidad que les caracteriza. “Sigan por ese rumbo, con ese cariño esa bondad y humildad que tienen”, expresó.
Así también la defensora del pueblo, Nadina Díaz, expresó sus felicitaciones e invito a continuar revalorando las tradiciones locales.

“Las mejores felicitaciones por seguir recordando el sentido de pertenencia de las máximas exponentes de esta fiesta, continúen así compartiendo las cosas hermosas que han realizado”, pronunció.

La música, la danza, los recitales, payadas y bailes no pueden faltar y el Gimnasio Municipal recibirá a más de una decena de artistas locales, provinciales y nacionales que deleitarán con su música y baile a todos los presentes.

En esta ocasión entre los artistas que visitarán Valcheta para poner a bailar y cantar a sus habitantes están el Chaqueño Palavecino, Cuti y Roberto Carabajal, Samponia Martínez y el Conde Graf.

valcheta matra 2016 2Participaron del evento de inauguración el Legislador Provincial Adrián Casadei, la Defensora del Pueblo de la Provincia Rio Negro, Nadina Díaz, los Directores Nacional de Gestión y Programación del Ministerio de Cultura de la Nación, Omara Barra, el Coordinador del Programa Festejar, Diego Comisarenco, Comisionados de Fomento de la localidad y el Coordinador de Equipos Técnicos para la Región Sur, Gerardo Rodríguez.

La Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías, se realiza desde el año 1984, cada 19 de junio, en honor a la fecha de fundación de la Colonia Valcheta.
En el año 1984 la Fiesta fue declarada de interés provincial y a partir del año 1996 se convirtió en Fiesta Nacional.

La música, la danza, los recitales, payadas y bailes no pueden faltar y el Gimnasio Municipal recibirá a más de una decena de artistas locales, provinciales y nacionales que deleitaran con su música y baile a todos los presentes.

En esta ocasión entre los artistas que visitarán Valcheta para poner a bailar y cantar a sus habitantes están el Chaqueño Palavecino, Cuti y Roberto Carabajal, Samponia Martínez y el Conde Graf.

Durante estos días de celebración también se podrá disfrutar de la belleza de paisajes y lugares turísticos de la localidad, como el Bosque Petrificado, Museo Provincial María Inés Kopp, Murales alusivos a la historia del tejido y el recién construido Paseo Agrícola, en homenaje a la fecha de fundación de la Colonia Valcheta.

Así también se elegirá a la nueva Reina de la Matra y las Artesanías quien representará a los artesanos, tejedoras y a la localidad, dedicándose a fortalecer y resguardar sus tradiciones, costumbres y valores culturales.

¡Valcheta, algo nuevo todos los días!

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*