Weretilneck no quiere hablar de reelección

0

“Hay que seguir gobernando, que es la tarea que tenemos por obligación”. Así intentó desmarcarse el gobernador Alberto Weretilneck de un debate que crece con fuerza desde que Juntos Somos Río Negro se conformó en partido político: la posible búsqueda de la reelección en el 2019. En la capital provincial, donde las internas y rumores políticos copan las conversaciones de café como el Albinegro lo hace en Cipolletti, una nueva candidatura del dirigente cipoleño es diálogo obligado.

El propio mandatario aprovechó un acto oficial en Viedma para intentar desligarse del tema, aun cuando los dirigentes políticos que acompañan su gestión confiesan, por lo bajo o en público, sus deseos de comenzar a trabajar por un nuevo mandato de Weretilneck.

“No es un tema que nos ocupa, no le dedicamos ningún tiempo. Tenemos un compromiso que es con la gestión para la que nos han elegido”, afirmó. El impulsor de la alianza fue categórico, aunque luego agregó -enigmático- un “después veremos”.

Los rumores sobre una candidatura, apenas un año después del contundente triunfo electoral, están vinculados a las averiguaciones e interpretaciones en torno al impedimento constitucional de ir por un nuevo mandato.

Dentro de JSRN, hay dirigentes que plantean que no hay ninguna traba porque en 2011 Weretilneck no fue elegido gobernador, sino que asumió por el trágico final de Carlos Soria. Ese sector, que encabezaría el legislador Facundo López, considera que si la oposición tratase de impedir la postulación en 2019, el Superior Tribunal de Justicia la avalaría. En cambio, otro grupo de funcionarios que integran Juntos apostaría por un camino con mayor consenso: reformar la Constitución para aggiornarla a los nuevos tiempos. Sin tocar el artículo 175, que regula la fórmula electoral, aseguran que a partir de 2019 sería el primer mandato con esa nueva carta magna.

Las conversaciones ganan volumen, al menos en Viedma, y Weretilneck intenta centrar a su propia tropa en la gestión para no acelerar los tiempos. “Hay que seguir gobernando y con mucha cautela porque tenemos por delante un semestre complicado por la baja en la coparticipación, que fue muy importante”, dijo esta última semana para calmar a los ansiosos. (LMC)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*