Weretilneck tiene presupuesto para el 2017

0

“Este presupuesto ha sido hecho con una mirada valiente, de cara a la gente, incluyendo a todos los rionegrinos y previendo lo necesario para atender sus necesidades más vitales”, fue una de las argumentaciones centrales a las que apeló el Legislador Rodolfo Cufré, del bloque de Juntos Somos Río Negro, al solicitar la aprobación del presupuesto para el 2017 de la provincia de Río Negro, que fue diseñado en función de la caída del 6,4% en los recursos de origen nacional, que representan el 60% del total de ingresos.
“Coincidimos todos, en que el problema y la causa de todos los males está en la caída de los recursos nacionales”, acotó a su turno el Legislador y presidente del bloque oficial Alejandro Palmieri.
Esa caída de ingresos producto de una menor actividad económica en todo el país, representa unos 1.000  millones de pesos. Y a eso se suma un recorte de otros 600 millones de pesos a partir de la modificación en los topes del Impuesto a las ganancias que se aplicaron a comienzos de este año.
“Vamos a poner a la familias rionegrinas por encima de la política, planteando la realidad de frente y sin tapujos, sin demagogia ni falsas, contrayendo solamente la deuda necesaria y al menor plazo posible”, destacó Cufré como  miembro informante.
Se estima que a nivel país el PBI per cápita cerrará el año 2.016 con una caída del -2,1%. Ese indicador afecta el resto de la variable. Pero a pesar de esos números negativos, la provincia pudo dar muestras de haber superado las metas generales respecto a la recaudación. Según explicó el Legislador, al mes de octubre de este año, los ingresos tributarios provinciales crecieron un 39% interanual, mientras que los ingresos de Coparticipación Nacional lo han hecho en el orden del 28 por ciento. “Esto refleja la confianza que el contribuyente rionegrino tiene en la actual administración provincial”, resaltó Cufré. Agregó que “la situación macro económica y financiera no es la más apropiada, especialmente por cuestiones que le son absolutamente ajenas a nuestra provincia”.
A pesar de este contexto “no existe en este presupuesto ningún impuestazo, y existen simplemente actualizaciones de valores respecto de los mínimos no imponibles y actualización en las escalas”.
Sobre el déficit financiero, se indicó que “los Gastos de Capital son superiores a los Ingresos de Capital, arrojando un déficit o Resultado Financiero de -2.468 millones de pesos”, comentó el Legislador viedmense.
“Y aquí hay que decirlo, y no ponerse colorado, -señaló Cufré-, porque este presupuesto aparece como  deficitario porque prioriza el mantenimiento de su compromiso de gestión y sostén de servicios básicos y esenciales para nuestros comprovincianos lo que por añadidura contribuye, -en un escenario complejizado – al mantenimiento de la paz social en nuestra provincia”.
“Si todos coincidimos en que los males tienen su origen en la caída del consumo, porqué la oposición no ayuda a buscar soluciones, y porqué la conducción partidaria en la provincia actúa tan distinto de la conducción nacional”, se preguntó Palmieri, al recordar que el ex Gobernador de San Juan, José Gioja, actual presidente del PJ Nacional y diputado nacional, acompañó hace pocos días el presupuesto del gobierno nacional.
De todos modos Palmieri rescató “el valor de los Legisladores del Frente para la Victoria (Ariel) Rivero y (María) Maldonado para apartarse el voto de su bloque y aprobar en general este proyecto. Porque tienen que volver a sus pueblos y mirar a la cara a su gente”.
Reconoció el ex Ministro de Economía que “el tan mentado segundo semestre no llegó”,  y ante la persistencia de la oposición de no apoyar el presupuesto provincial, les solicitó que “si alguien tiene la receta para atravesar todo el 2017 sin tomar financiamiento, hay 24 gobernadores esperando esa idea”, y les recordó a los miembros de la bancada opositora que hay otros gobernadores que ya han recurrido a distinto tipo de endeudamiento.
En este punto aclaró que “el uso del financiamiento no tiene  nada que ver con la ideología política, sino con las necesidades”, tras lo cual remarcó que “no nos satisface en lo más mínimo emitir letras y presentar un presupuesto con déficit. Y es un acto responsable asumir deuda de corto plazo”.
Antes que se procediera a la votación en general, que resultó 31 por la afirmativa y 15 por la negativa, Palmieri aseguró que “la postura de la oposición, tiene más que ver con responder a intereses personales y mezquinos de algunos dirigentes provinciales, que en responder y solucionar los temas importantes de la provincia”.
Según se informó a lo largo del debate, para el próximo año, se prevé fundamentalmente, mantener la utilización de las Letras de Tesorería como instrumento financiero de corto plazo para afrontar la coyuntura ya mencionada.
La nueva deuda, orientada a cubrir el déficit estimado en 2.500 millones de pesos, sumada a la ya existente a partir de la emisión de Letras a lo largo del 2016, componen la Cuenta de Financiamiento con un resultado de cercano a los 7 mil millones. El Legislador aclaró que “dentro de ese número también existen los créditos destinados a la continuidad de programas con financiamiento de organismos multilaterales de crédito como BID, CAF, BIRF y los provenientes de convenios ya suscriptos y en ejecución con organismos nacionales como el ENOHSA, Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, y la ANSeS (construcción de viviendas) que es en su mayoría endeudamiento de largo plazo”.
Luego de trazar las líneas básicas del panorama económico-financiero, el miembro informante del oficialismo indicó que el presupuesto fue elaborado “en concordancia con la idea de cumplir las metas y objetivos propuestos a la sociedad, para garantizar la eficiente prestación de los servicios básicos e indelegables del Estado en materia de Educación, Salud, Seguridad y Justicia como ejes principales de gestión.
Del total de recursos presupuestados, el 48% irá a Servicios Sociales, el 22% a la Administración Gubernamental y 9% a Seguridad. Y dentro del rubro Servicios Sociales,  un 59% del gasto corresponde en Educación y Cultura, un 25% en Salud, 6% en Vivienda y 5,8% en Asistencia Social.
De todos modos Cufré sostuvo que “uno de pilares fundamentales” del año próximo, será “la incorporación del personal únicamente en las áreas más sensibles a la población de la Provincia, conservando el Gasto Corriente por debajo del Ingreso Corriente”.
A la hora de explicar el cuadro fiscal del 2017, explicó al plenario que “ante este escenario complejo y deficitario, y con la firme convicción de no recurrir a medidas de ajuste, esta gestión de gobierno insiste en utilizar las herramientas financieras, legales y presupuestarias que tienen todas las provincias a disposición para enfrentar estas situaciones”. Y fue muy   concreto al adelantar que “para el próximo año, se prevé fundamentalmente, mantener la utilización de las Letras de Tesorería como instrumento financiero de corto plazo para afrontar la coyuntura ya mencionada”.
“Para los que se preguntan qué haremos nosotros en la provincia, hay pruebas de que el esfuerzo por mejorar los recursos propios supera la media nacional con creces”, destacó el Legislador de Viedma, y explicó que sólo en el  mes de octubre de este año, los ingresos tributarios provinciales han crecido en un 38%  interanual, mientras que los ingresos de Coparticipación Nacional lo han hecho en el orden del 28%. “Esto por añadidura –resaltó Cufré-,  refleja la confianza que el contribuyente rionegrino tiene en la actual administración provincial.
 Esta performance ubica a la provincia de Rio Negro en tercer lugar, detrás de Neuquén y Santa Fe,  en términos de mejores resultados de recaudación a nivel nacional, según el informe realizado por el Ministerio de Hacienda de la Nación, a septiembre de 2016,
A pesar de las restricciones, se contempla en el presupuesto la mayor erogación por la implementación de la reforma de nivel medio y habrá incluso algunos incrementos, como en los gastos destinados al servicio de seguridad lo que significa un crecimiento interanual del 37% por ciento.
Además se reafirma la decisión de sostener un importante plan de obras públicas e inversiones de capital con más de 3.224 millones de pesos en Inversión Real Directa, lo que representa un crecimiento del 200 por ciento respecto a las asignaciones presupuestarias del 2016.
Es por esto que Cufré señaló que “este es un Presupuesto que apunta a mantener el bienestar de los rionegrinos, con todos los rionegrinos adentro, desde el último paraje a la ciudad más poblada”.
Luego manifestó, en relación a los Gastos Corrientes que “debe hacerse saber que tal como se ha hecho en años anteriores”, se van a discutir y respetar los acuerdos salariales como se ha realizado hasta el momento, porque “la recuperación de derechos para los empleados públicos ha sido una constante en estos cuatro primeros años de gestión, mediante la adecuación salarial en Paritarias, recategorizaciones  automáticas, antigüedad, y devolución de la Zona Desfavorable, también aplicación de la Ley 4.640 de blanqueo de aportes no remunerativos para aquellos que están próximos a jubilarse”.
Recalcó Cufré que “todos estos logros se han dado siguiendo una misma metodología de armar el presupuesto, lo que demuestra la importancia que este Gobierno le ha otorgado a sus más de 50 mil empleados públicos”.
En términos políticos, el miembro informante sostuvo que “con un gobernador y vice que –a pesar de todo- siguen recorriendo palmo a palmo la provincia, interesándose en los problemas de la gente sin quedarse atornillados en sus sillones esperando que pase la tormenta, sino saliendo a capearla, seguros que así lo quieren los rionegrinos”.
Información adicional:
Los organismos que más verán incrementar su presupuesto en 2017, respecto al actual ejercicio 2016, son:
–              Ministerio de Turismo y Cultura: +70,35%
–              Obras y Servicios Públicos: +33%
–              Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: +56%
–              Ministerio de Seguridad y Justicia: +48%
–              Jefatura de Policía: +77%
–              CREAR: +99%
–              DPA: +44%
–              Consejo Provincial de Educación. +28%

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*