Zoonosis: modificaciones complementarias a la ordenanza para ampliar atención



El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó introducirle modificaciones a la Ordenanza 4246, que instituye el Servicio de Zoonosis.
Entre los cambios se establecen nuevas pautas para la realización de la tarea y además instruye la apertura de una cuenta bancaria para que se depositen los fondos destinados al funcionamiento del área, que surgen de la recaudación por el cobro de tasas.
La medida fue impulsada por Fabrio Mirano (FPV) y José María Clemant (JSRN), y votada por unanimidad.

La reciente norma incorpora medidas complementarias “como método eficaz para controlar la reproducción”.
Entre ellas avala la firmar convenios con veterinarias locales para realizar cirugías de esterilización.
Asimismo puntualiza que la intervención de canes y felinos deberá ser efectuada por “profesionales del Servicio de Control de Zoonosis Municipal”.
También habilita la suscripción de convenios con programas provinciales y nacionales.

En cuanto a los recursos, el nuevo texto de la normativa expresa que “Los fondos recaudados en concepto de tasa zoonosis se deberán depositar en cuenta bancaria especifica creada a tal efecto”.
Precisa que “el saldo inicial de la misma de suma pesos Doscientos setenta y cuatro mil novecientos cincuenta y cuatro con sesenta centavos ($ 274.954,60) deberán ser depositados en un plazo no mayor a (30) treinta días una vez promulgada la presente”.
Mirano y Clemant indicaron entre los fundamentos de la iniciativa que “en nuestra ciudad existe la necesidad de abordar las problemáticas relacionadas con la falta de control y cuidados respecto de los animales domésticos, acercando herramientas que permitan incorporar en la comunidad la importancia de conductas responsables para la tenencia de dichos animales”.

Destacan que “las costumbres sociales han impuesto como hábito la tenencia de animales domésticos, como felinos que se suman a los caninos, los que son integrados al entorno familiar cumpliendo un rol importante en la vida de las personas, pero no todos asumen la debida responsabilidad respecto de sus mascotas”.
Agregan que “por esta razón se hace necesario incorporar a las esterilizaciones a los felinos, para que también la población de estos sea controlada por el Estado municipal, reforzando la idea de tenencia responsable”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorEstrategias en turismo: un destacado profesional será quien elabore el proyecto local
Artículo siguienteTras el acto “entrega del cheque” del Plan Castello ¿se pondrá en marcha el FONGAS?