La temporada de verano llega con más controles y patrullajes en las rutas rionegrinas




Controles de alcoholemia, velocidad, uso de cinturón y RTO serán las principales acciones a desarrollar para la prevención de accidentes.

Ante la llegada de la temporada de vacaciones 2018/19, se intensifican los preparativos para la puesta en marcha del operativo de seguridad vial en rutas y caminos rionegrinos. Se trabaja en forma conjunta entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía de Río Negro (ambos dependientes del Ministerio de Seguridad y Justicia), y los cuerpos de inspectores de Tránsito de los Municipios. El objetivo es bajar la tasa de incidentes viales, salvaguardando la vida y la integridad física de quienes transitan por las rutas de nuestra provincia.

Culminado el operativo “Río Negro Te Cuida Invierno” (ver aparte), se ultiman los detalles del operativo de verano, que será puesto en marcha en los próximos días con distintas acciones.

El operativo contará con patrullas fijas en la zona de Viedma, comprendiendo la Ruta Nacional N° 3, la Ruta Provincial Nº 1 en El Cóndor y La Lobería. Este circuito tendrá como refuerzo una patrulla permanente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial para trabajar conjuntamente con la Policía de Río Negro e inspectores de la Capital provincial. Similares tareas se desarrollarán en las rutas del Alto Valle, Zona Atlántica y Andina.

La patrulla que quedará fija en Viedma contará siempre con un alcoholímetro, porque este año la Policía de la Provincia está habilitada, con la nueva Ley de Tránsito, a realizar el control de alcoholemia en la conducción.

A partir del 4 de enero conjuntamente con las actividades organizadas por el Ministerio de Turismo, la zona de Las Grutas y Playa Doradas dispondrá de una patrulla operativa móvil que a las medidas de control vehicular y de personas, sumará una globa institucional en la que se realizará un amplio trabajo de concientización con chicos y grandes con actividades, juegos, sorteos y consejos viales.

“Lo nuestro es trabajo de apoyo, la parte operativa se pone a disposición del Municipio, los inspectores y con el cuerpo de seguridad vial del lugar, a lo que también se suma un trabajo en conjunto con Gendarmería en la zona de Sierra Grande y las patrullas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que si llegan se sumarán al trabajo en conjunto”, explicó el Lo confirmó el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio.

Destacó además que “la mayor presencia que tenemos en la ruta tanto de la Policía como la patrulla de la Agencia de Seguridad Vial es un refuerzo. Hacemos hincapié en las conductas preventivas, control de velocidades en los puestos policiales ubicados en lugares estratégicos para que se reduzcan las velocidades, y el uso del cinturón de seguridad. Hay un foco especial en la sensibilización sobre el uso del celular durante el manejo, teniendo en cuenta que es una de las causas mayores de mala maniobra en la conducción”.

Fuerte trabajo durante el invierno

El operativo de invierno 2018 llevado adelante por la Agencia Provincial de Seguridad Vial culminó con un exitoso trabajo coordinado por el propio organismo y llevado adelante por personal de Policía de Río Negro, Gendarmería Nacional, la Subsecretaría de Transporte, distintos municipios y la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Chubut. Las actividades se focalizaron en la Zona Andina, con controles además en la Región Sur, en rutas nacionales y provinciales. Las tareas de la Agencia de Seguridad Vial sirvieron de apoyo a los cuerpos de Seguridad Vial de la Policía en Bariloche, El Bolsón y demás Municipios.

Durante el operativo se registró a más de 5800 vehículos, de los cuales se labraron 117 infracciones y se retuvo o secuestró preventivamente un total de 127. La mayor parte de las infracciones fueron por alcoholemia, no utilización de cinturón de seguridad o falta documentación, seguro, luces o falta de RTO.

El trabajo del organismo dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, incluyó las principales rutas y caminos de la Provincia. Se trabajó en las rutas nacionales N°40 y 23, rutas provinciales N°8; 80 y 82; en los circuito Mallín del Medio y Río Azul; en Avenida Bustillo, Avenida Pioneros y en los ejidos urbanos de San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Sierra Colorada.

Esta política de prevención también alcanzó una serie de capacitaciones a personal policial (alrededor de 650 efectivos), inspectores municipales (250) y personas asistentes a “mi primer licencia” en Bariloche. Asimismo, con el objetivo de concientizar desde temprana edad, los profesionales de la Agencia se hicieron presentes en Escuelas Primarias de Río Negro con el objetivo de informar a los más pequeños.

La campaña también contó con la presencia de profesionales de la Agencia en fiestas provinciales con una globa institucional donde se realizaban actividad de sensibilización a niños y adultos.

Al respecto, el responsable de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio mostró su satisfacción por el trabajo realizado. “Marcamos presencia en todas las rutas, es un trabajo amplio que realizamos para evitar la mayor cantidad de siniestros viales en conjunto con personal de fuerzas de seguridad provincial y nacional, municipal y demás organismos”, dijo.

Di Gregorio también resaltó “es de suma importancia hacernos presentes en escuelas y festivales, donde a través de actividades recreativas concientizamos a los más pequeños, que en principio son quienes intervienen con comentarios cuando adultos realizan infracciones o transfieren sus conocimientos, como también, a futuro serán conductores, ellos son quienes a futuros pueden cambiar la realidad de los niveles de siniestros en rutas”.

Por último, el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial llamo a la responsabilidad “les pido a todos que a la hora de viajar tomen las precauciones necesarias, revisar toda la documentación, respetar las velocidades máximas, tener siempre un botiquín de primeros auxilios y, lo más importante, utilizar siempre el cinturón de seguridad, la seguridad vial la hacemos entre todos y así resguardamos nuestra vida y la de terceros”.


QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorSe cumplió exitosamente la campaña de investigación pesquera en el Golfo San Matías
Artículo siguienteDía Internacional de la Aviación Civil