29 de abril “Día Internacional de la Danza” se continúa fomentando y valorizando la actividad en la comunidad



La comisión de Danza del Colectivo Cultural Les Mirones, en este día tan especial continúa fomentando la participación y buscando la atención del público sobre la importancia de la danza en nuestra cultura.

La Peña Milonguera que se lució esta temporada 2020:
El tango y el folklore son manifestaciones artísticas de la cultura popular. Los orígenes y la evolución de estas danzas expresan los movimientos sociales, económicos y culturales que ha vivido Argentina desde su conformación como estado nación. Por eso, es tan significativo en nuestra cultura.

En Las Grutas y San Antonio Oeste desde hace muchos años se vienen desarrollando actividades y prácticas en relación a estás danzas. Desde la conformación de la Comisión de Danza del Colectivo Cultural Les Mirones, en nuestro caso, somos tres bailarines de río negro Débora Sansó Neculman, Rocío Chibli y Facundo Molina que nos autoconvocamos en 2019, para formar la “Peña Milonguera” un espacio móvil que busca generar un encuentro entre quienes se sienten atraídos por el tango y el folklore.

A través de prácticas guiadas, clases y peñalongas (peña dónde se milonguea) se fue generando la magia. Pero, fue concretamente a través del Colectivo Cultural Les Mirones en donde encontramos la posibilidad de llevar adelante estás prácticas. Durante la temporada de verano 2020, se pudo sostener y consolidar durante todos los lunes de enero y febrero en la peatonal más específicamente en la puerta de la Casa de la Cultura, se hicieron muchas peñas Milongueras.

inn

Durante las dos horas que duraba el encuentro, cientos de personas visitantes, turistas y residentes que paseaban podían sumarse a la “pista” instalada en la peatonal. También cabe destacar, que para el mundo de los bailarines siempre es sumamente importante encontrar espacios de baile cuando se sale de viaje. De modo que se reciben muchas consultas (gente que se acercaba personalmente a la casa de la cultura, y a través de las redes sociales) para saber “dónde se baila en las grutas”. Es importante entender que para que estos espacios de baile existan, tiene que haber gente que baile.

En el caso de San Antonio Oeste y Las Grutas, esas semillas de bailarines se están dando por el trabajo que los docentes llevan a cabo durante todo el año. Podemos decir, que en el 2019 se forma la “Comisión de Danza” dentro del Colectivo Cultural, dónde se manifiesta entre otras, la necesidad de encontrar lugar y horarios disponibles para desarrollar nuestras clases.
Son los espacios que nos permiten formar gente que baile, generar esa “comunidad” de bailarines, fomentar y desarrollar la práctica de la danza.

Los antecedentes nos remontan aún hacia más años de esfuerzos; en el año 2012 se realiza la primera edición del Encuentro Regional de Tango en Las Grutas, fue organizado por Rocío Chibli y Matías Gómez, con un público de distintos lugares de la provincia y de provincias vecinas. Este encuentro tuvo una segunda edición en diciembre del 2019, dónde participaron en la organización no sólo las docentes de las clases autogestionadas que se realizaban en la casa de la cultura a cargo de Débora Sansó Neculman, Rocío Chibli, en esta oportunidad se sumaron los alumnos, participantes de clases específicas y de las diferentes comisiones del Colectivo Cultural Les Mirones, este último estuvo aportando de diferentes formas. De modo que la práctica colaborativa involucró a muchas más personas que ayudaron a hacerlo posible.

Desde la Comisión de Danza, se organizaron durante el 2019, una serie de actividades con profesores de diferentes lugares que brindaron clases y seminarios sobre otros lenguajes de danza, como lo fue el exitoso y convocante Contact Improvisación (una práctica que sumó más de 10 participantes en cada encuentro).

Creemos en lo que hacemos como un trabajo, para nosotros cada planificación de clase, los seminarios y cada Peña Milonguera es tomada como tal, un trabajo. No sólo en lo organizativo de cada actividad, sino en el conocimiento específico que tenemos y hemos invertimos mucho tiempo y dinero en nuestra formación como bailarines. Por eso, sabemos de qué se trata la danza, sabemos lo que hacemos, porque es esta nuestra elección vida y modo de trabajar es por y para la danza (aunque tengamos que hacer otros trabajos para vivir).

La mayoría de los trabajadores de la danza, son docentes que se dedican a dar clases presenciales, y en este contexto actual de pandemia de COVID – 19, son muchos los compañeros y compañeras, que como nosotros no pueden trabajar o ejercer la actividad.

Hace más de una década se viene batallando y exigiendo en Argentina, tener un instituto de la danza que regule legalmente nuestro trabajo, pero sobre todo que garantice el desarrollo del sector y su fomentación. Actualmente, el movimiento federal de danza está organizado y tiene abierto su registro nacional de trabajadores, para poder visibilizar que somos miles y que necesitamos un organismo para ser nucleados, así como existe y tiene el instituto de música el INAMU, el instituto del teatro INT, necesitamos una institución para la danza que esté acordé a nuestras necesidades y trabajo específico.

Por último, como breve reseña: hoy 29 de abril “Día Internacional de la Danza”.
Fue en 1982, cuando se instituyó el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, por el nacimiento de Jean Georges Noverre. Las diferentes instituciones internacionales, buscan centralizar en esta fecha, actividades de visibilización, difusión y concientización de la danza, celebrando su universalidad, franqueando todas las barreras políticas, culturales y étnicas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorArabela se entrevistó con la dirigencia de ATE para analizar la situación del empleo público
Artículo siguienteCOVID-19: Río Negro refuerza medidas para el cuidado de adultos mayores en residencias geriátricas