Con un acercamiento directo a las víctimas, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social, optimiza los mecanismos para asistir y contener a las mujeres que sufren violencia.
Luego de mantener una reunión con mujeres en situación de violencia, la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Laura Azanza, junto a su equipo, inició una serie de gestiones para mejorar la asistencia y prevenir hechos.
El objetivo de las mismas es replicar un petitorio recibido en la oportunidad, con el fin de agilizar los mecanismos de asistencia, denuncias y optimizar distintos procedimientos que garanticen la protección inmediata en todos los casos.
“Se trata de mujeres que han vivido situaciones de violencia y han podido salir, pero que reflejan la realidad de muchas que la padecen en la provincia”, afirmó Azanza.
En ese sentido, comentó que “a raíz del pedido, hemos decidido ser el nexo con distintas instituciones, Ministerios y con los organismos de justicia de la Provincia, para poder llevar adelante estos reclamos y mejorar la atención de las mujeres”.
De esta manera, en una primera instancia, la titular del Consejo se reunió con el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, referentes de la Subjefatura de la Policía de Río Negro y el equipo de la Comisaría de la Mujer, con el objetivo de trasladar las inquietudes expuestas por las mujeres y unificar criterios en materia de capacitaciones, asistencia y atención de la víctima cuando llega por primera vez a una comisaría a realizar una denuncia.
Posteriormente, Azanza trasladó el petitorio al procurador General, Jorge Crespo, para analizar las acciones de la Justicia y sus tiempos; designaciones de defensores, fiscales y la atención que las mujeres reciben en esos estamentos.
Más acciones
En tanto, el Consejo Provincial de la Mujer continúa evaluando nuevas medidas para fortalecer la articulación de acciones, como capacitaciones y jornadas de sensibilización en los distintos ámbitos encargados de abordar las situaciones de violencia, para mejorar los servicios de atención.
En ese contexto, adelantó que se avanzará en el diálogo con el Superior Tribunal de Justicia, el Ministerio de Educación, de Salud y diversas áreas gubernamentales, para dar respuestas concretas a cada uno de los puntos planteados en el petitorio.
Al mismo tiempo y en relación a lo planteado en el documento, se fortalecerá la entrega de folletería informativa, para poner al alcance de las mujeres de la provincia información clara y precisa sobre los diferentes pasos a seguir, previos y posteriores a la denuncia.
“Hemos logrado un diálogo fluido, y ya comenzamos a trabajar intensamente y de manera conjunta para responder a todas las inquietudes planteadas por las mujeres”, concluyó Azanza.