8 de marzo, Día Internacional de la Mujer (nota de opinión)




El 5 de octubre de 1832 -hace 181 años- en Londres apareció un anuncio en el periódico :  «Venta por subasta en la plaza publica. Se hace saber que en la fecha señalada James Thomson de Valley Farm, venderá en la plaza publica a su mujer, Maria, a las doce en punto del medio día. La mercancía se ofrece sin garantías » La subasta se cerro por 20 chelines y un perro

Mirando  la historia , es imposible negar que ha habido avances pero aun existen países donde las mujeres son mas un objeto que un sujeto. Por eso se deben valorar las experiencias y trabajos contra las leyes y costumbres del patriarcado.

Uno de los temas del momento en la opinión publica, el dialogo social, los parlamentos es el «genero» El Genero no es un problema de mujeres, tampoco de varones sino de los modelos y paradigmas sobre los que estamos asentados, principios filosóficos, religiosos, costumbres, símbolos antiguos, ancestrales,

La cuestión de genero no deja indiferente a nadie, conmueve incluso los cimientos de las iglesias , que mucho tiempo han estado de espaldas a esta problemática sentadas sobre el anti feminismo y el antisexualismo. La igualdad de genero es cuestión de justicia  y como tal innegociable, no hace falta ser mujer,o tener una identidad sexual determinada para asumir esa bandera, todo ser humano debe hacerla suya.

Sin embargo, la igualdad, la equidad deben verse en sentido amplio, global. Las violencias existentes: la pobreza y extrema pobreza, la violencia intrafamiliar. la falta de empleo digno, las malas condiciones de trabajo,  los hogares sostenidos por mujeres solas, la falta de educación, los femicidios profundizan una brecha de desigualdad también y una desigualdad que no hace diferencias, existe entre mujeres,entre varones y entre mujeres y varones. Tambien la violencia , todas las formas de violencia entonces no debe dejar a nadie indiferente, todo ser humano debe luchar  contra ella.

El 8 de marzo celebremos para agradecer a muchos,  mujeres y no mujeres,  que trabajaron y trabajan para mejorar las igualdades  y erradicar las violencias , por lo que hicieron ellos y por todos nosotros,  reflexionemos tambien : las mujeres  parimos,  educamos, formamos pero  cada vez mas sufrimos y ejercemos violencia . ¿Por donde comenzamos ?

«No te rindas que la vida es eso; continuar el viaje y perseguir tus sueños; destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el viento» (Mario Benedetti)

Maria Cristina Garrido (Fuente: Lationoamericana 2018)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorBuenos Días San Matías cumplió 29 años en el éter sanantoniense
Artículo siguientePagaron a Gancedo los 100 millones por las obras de acceso