80 nuevas camas de Terapia Intensiva tendrá la provincia distribuidas en los principales hospitales. Récord en vacunación antigripal.

respira

El Gobierno Provincial adquirió equipamientos para reforzar el sistema sanitario ante la pandemia por Coronavirus COVID-19, lo que permitirá disponer de 80 nuevas camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva).

Fueron presentados por la gobernadora Arabela Carreras y el ministro de Salud, Fabián Zgaib, este lunes durante la exposición de los detalles del Plan Estratégico RN de Respuesta Integrada al COVID-19.

Las camas UTI están compuestas por distintos elementos como respirador, monitores multiparamétricos y bombas de infusión, facilitando el cuidado de pacientes cuyo cuadro requiera de una atención más compleja.

El monitor permite controlar la frecuencia respiratoria, el mantenimiento de respiración, presión arterial continua y la saturación de oxigeno. Por cama, son tres las bombas que ayudan a facilitar la administración parenteral de los fármacos, siendo un dispositivo electrónico que suministra las dosis en la cantidad y tiempo indicado por el médico.

inn

“Esto se suma a todo el elemento de protección del personal, el cual es muy delicado y ante la alta demanda dada a nivel nacional, la adquisición de los mismos se complejiza. Hemos provisto a los hospitales de barbijos y todos los elementos para los más de 7.000 trabajadores y trabajadoras”, explicó el Ministro Zgaib.

Hoy son 157 las camas preparadas para la atención en terapia intensiva, entre el sistema de salud público y privado. Tan solo seis están siendo ocupadas por pacientes con COVID-19 positivo. “Queremos llegar a 250 camas UTI, nuestra capacidad de trabajo con los profesionales del sistema de salud nos permite tener ese aumento”, aseguró Zgaib.

Vacuna antigripal: en un mes, Río Negro alcanzó el mismo número de dosis aplicadas en todo el 2019

Con casi 88.000 dosis aplicadas, la Provincia alcanzó un número record en vacunación antigripal. En un mes de operativo se vacunó la misma cantidad de personas que todo el año 2019.

En total del 21 de marzo al 26 de abril se aplicaron 87.927 dosis de vacunas antigripal con una cobertura general del 61,29%.

En este sentido, se aplicó un total de 41.258 dosis de vacunas a adultos mayores de 65 años lo que representa una cobertura general del 82,52 %; 12.067 dosis al personal de salud (99,73 %)  incluidos públicos, privados, cuidadores de adultos mayores y personal de residencias geriátricas; 2003 dosis a embarazadas (24,92%), 366 dosis a puérperas; 4.677  dosis a menores de 6 a 24 meses, y un total de 25.138 dosis aplicadas a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

Al respecto, la referente del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Marcela González, explicó que “esto un récord y una sobrecarga para el sistema de salud muy grande” y destacó que “habla muy bien de los hospitales que se organizaron y trataron de llegar rápido a los grupos que realmente había que llegar”.

“Hemos vacunado a casi 42.000 adultos mayores de 65 años que era nuestro principal objetivo”, remarcó.

González agregó que “estos datos nos da cierta seguridad, porque todavía no hemos llegado al invierno crudo y ya tenemos a nuestra población de riesgo protegida”.

Finalmente, aseguró que se vacunó “muchísimos personal de salud e incluimos y ampliamos al personal de salud del privado más todos los cuidadores de ancianos, estudiantes de enfermería y todo aquellos personal que puede hacer prestación de servicio de salud”.

Cabe señalar que la vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, siendo gratuita y obligatoria y  tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorCuarentena: comercios exceptuados los dos días a la semana
Artículo siguienteCausa cheque municipal: el desfalco vendría desde mucho tiempo atrás