Este 8 de marzo las mujeres volvieron a salir a las plazas y calles de Las Grutas y San Antonio Oeste. En simultáneo se realizaron actividades organizadas en diferentes puntos y horarios por agrupaciones y colectivas feministas, integrantes de los colectivos LGBTIQ+, gremios, instituciones y organizaciones sociales.
Las propuestas artísticas, talleres y charlas reflexivas, radios abiertas, de reclamo y movilización se hicieron en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Fueron jornadas y actividades que se dieron después de dos años de pandemia y con la expectativa de «recuperar las calles».
Y como cada año en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, se convocó al paro internacional de actividades, y al igual que resto del país se trabajaron las consignas del NI UNA MENOS con diversas charlas y talleres de impronta y realidades locales.
La principal consigna de la marcha nacional del #8M es, como siempre, el fin de la violencia machista –representada, entre muchos otros casos, por la violación grupal ocurrida en Palermo la semana pasada –. Pero además, también se llamó a marchar en contra del tutelaje del FMI y para que la deuda «la paguen los que la fugaron». La igualdad de derechos sociales y laborales también es uno de los reclamos siempre vigentes. Y las materias pendientes en la agenda de género: justicia por la violación en grupo; femicidios y trans-travesticidios; reforma judicial feminista, entre otros.
“Ni una menos”
El aberrante hecho de violación grupal que la semana pasada tuvo lugar en Palermo es una prueba más de que la violencia machista continúa muy presente: de acuerdo a un informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, un total de 54 femicidios, entre ellos 2 trans-travesticidios, se registraron en la Argentina en los dos primeros meses de 2022: uno cada 26 horas.
“Marchamos unidxs, mujeres y disidencias”
Parte de las luchas feministas se encuentran emparentadas con las luchas LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales, queer y todos los colectivos no representados en esas siglas). En principio porque la transfobia y la homofobia son también formas de violencia de género, pero también porque feminismos y movimientos LGTBQ+ tienen en común el hecho de haber sacado a la luz la necesidad de construir sociedades más plurales y más diversas.
Y dolorosamente se sigue recordando el caso de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo del 2021, cuando salió de su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para ir a trabajar como mozo a un evento al que jamás llegó. El panorama no es alentador. Ahora se ha vuelto a las calles, retomando las plazas y se continuará en la lucha de seguir conquistando derechos.
En las calles y plazas se pararon en contra de la violencia hacia las mujeres y personas LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transexual, intersexual y queer) y bajo las siguientes consignas:
- – No al acuerdo con el FMI
- – Basta de ajuste, pobreza y precarización laboral
- – Basta de represión a las trabajadoras y trabajadores. No a las paritarias de ajuste, salario igual al costo de la canasta familiar
- – Basta de femicidios, transfemicidios, travesticidios y transhomicidios
- – El Estado y los gobiernos son responsables
- -Dónde está Tehuel. Aparición con vida ya
- – Cupo laboral trans
- -Absolución para Higui, condenada por defenderse de una violación correctiva
- – Basta de abusos del poder político
- – ESI en todas las escuelas ya
- -Adhesión a la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable
- – Efectiva implementación de la IVE e ILE
- -Separación de la Iglesia del Estado
- – Basta de depredación ambiental
- – Abajo la guerra
- -Unidad internacional de las trabajadoras y trabajadores
- -Basta de violencia económica y política.
- -Reforma judicial feminista y transfeminista