Juan Ortíz, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), participó en la última reunión del Consejo Provincial Pesquero, donde se discutieron temas cruciales para el sector.
Tras la reunión, Ortíz expresó sus preocupaciones sobre la prórroga de la emergencia pesquera por un año más y las implicaciones que esto tiene tanto para los recursos pesqueros como para los trabajadores del sector.
Ortíz comentó: «Se participó en la reunión del consejo asesor pesquero en la cual el punto principal era obviamente de emergencia pesquera que se prorrogó por un año más. Había que discutir algunos puntos que tienen que ver con las restricciones hacia el recurso, pero nosotros como sindicato, yo en representación del STIA, tenía algunos puntos que aclarar. Más allá del problema con los recursos, representamos un número importante de trabajadores que enfrentan situaciones muy particulares. Según la ley de pesca, se deben exigir ciertos requisitos, y pareciera que se mezclan los temas laborales con la discusión del recurso, pero no es así».
El secretario adjunto del STIA destacó la importancia de considerar no solo la crisisdel recurso pesquero, sino también la grave situación social de los trabajadores del sector. «El recurso humano también es muy importante. Los trabajadores están en colapso, tenemos muchos problemas y esta emergencia nos está aplastando cada vez más. Las empresas argumentan que por el problema de la pesca no se pueden dar aumentos, lo que agrava la situación de los trabajadores», añadió Ortíz en SIGNOS FM.
Durante la reunión, Ortíz subrayó la necesidad de plantear estos temas en una mesa donde estuvieran todos los actores del sector para visibilizar que el problema no es solo pesquero, sino también social. «Queremos que vean que no solo el problema es el recurso pesquero, sino que el problema es un problema social muy grande que todavía no podemos recuperar. Han cerrado plantas, han despedido trabajadores y no tenemos alternativas para recuperar esos puestos de trabajo, lo que se recupera es a través de precariedades laborales».
Además, Ortíz lamentó la ausencia de funcionarios clave en la reunión, como el representante del Consejo Federal Pesquero y el ministro correspondiente. «Queríamos hablar con el representante del Consejo Federal Pesquero, pero no estuvo. También sería interesante hablar con el ministro, ver cuáles fueron las condiciones para entregar de esta manera la cuota social», concluyó.