En la mañana de ayer prestó juramento Roberto Veratti, quien se desempeñará como Fiscal Adjunto en la Fiscalía Descentralizada de San Antonio Oeste.
Esta nueva incorporación se enmarca en la continuidad del proceso de fortalecimiento de estos organismos que gestionan los conflictos penales suscitados en las localidades alejadas de las cabeceras circunscripcionales.
El 7 de mayo pasado, el Consejo de la Magistratura lo había elegido por unanimidad para ocupar el cargo que quedara vacante con la renuncia de Mariela Coy. Hoy se formalizó su ingreso al Poder Judicial en un acto encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Ceci.
El equipo de esta Fiscalía Descentralizada trabaja en los casos que se suscitan no sólo en la ciudad cabecera de San Antonio Oeste sino también en las localidades cercanas, llegando a abarcar Las Grutas, Sierra Grande, Valcheta y Ramos Mexia y gran cantidad de parajes intermedios.
A esta unidad Fiscal ingresaron en los primeros cuatro meses de 2024 más de un millar de legajos penales, casi 700 de ellos relacionados con delitos contra la propiedad. A la gestión de este número se suman las causas que continúan en investigación de años anteriores.
Por ello, para equiparar la carga de trabajo, el Fiscal General dispuso oportunamente la distribución provisoria y extraordinaria de legajos con el objetivo de optimizar la prestación del servicio. De esta forma los legajos que investigan los casos considerados de alto impacto son atendidos por los Fiscales de Viedma.
La designación de Veratti como adjunto continua el fortalecimiento de una estructura de vital importancia en la búsqueda de una atención más eficaz de los conflictos penales. En ese sentido se encuentra en marcha el concurso convocado por Resolución 07/24 del CM para elegir un segundo Fiscal adjunto, cuya inscripción cerró en el pasado mes de mayo.