«No queremos gremios ni cámaras empresariales en la administración del puerto» dijo el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck en la entrevista con Alejandro Fantino y marcó las ventajas de la provincia para la instalación de la planta de gas natural licuado (GNL) de YPF y Petronas.
«Pará, vos estas diciendo esto y es game over para Kicillof», le respondió Alejandro Fantino al gobernador, Alberto Weretilneck, en una entrevista que el mandatario realizó este lunes en Neura Media. Un segundo antes, después de resaltar las ventajas técnicas que tiene el mar en Río Negro por sobre Bahía Blanca para captar la inversión de planta de gas natural licuado (GNL), Weretilneck fue tajante con otro concepto que dejó atónitos a Fantino y sus panelistas: «No queremos gremios ni cámaras empresariales en la administración del puerto», sentenció.
Weretilneck insistió durante la entrevista en que hay que buscar un modelo de eficiencia y previsibilidad para competir en el mercado mundial del gas, con los menores costos. «Cuando uno tiene un contrato de gas con países como Corea o Japón, no sólo es la calefacción sino es la industria», agregó el gobernador.
En ese escenario, admitió el mandatario, el puerto que persigue Río Negro para lograr la inversión de YPF y Petronas, tendrá un modelo con un funcionamiento que se acercará al sistema privado, sin la intervención el manejo de los sindicatos y las cámaras empresariales. «Que digas esto es raro pero acá en el chat la gente te aplaude, se pone de pie», replicó el conductor del canal de streaming.
Fantino, asombrado por las declaraciones del gobernador, dobló la apuesta y le preguntó por Bahía Blanca, que en la balanza de la puja por la inversión pone a su favor el hecho de tener ya construidas instalaciones portuarias. Weretilneck le contestó que no es necesario construir un puerto ya que las operaciones de la planta de gas natural licuado (GNL) se hacen aguas adentro de la costa. «Pensar de que Río Negro tiene que construir un puerto, es un proceso antiguo», resaltó el gobernador.
Para poner en relieve a Río Negro como destino de la inversión en disputa, Weretilneck dio detalles técnicos de la profundidad del Golfo San Matías y enumeró una serie de acciones que jugarán a favor de la planta: beneficios impositivos, cesión de tierras y una zona franca, la adhesión al RIGI de la provincia y de los municipios de San Antonio Oeste y Sierra Grande y hasta anunció que se impulsará una ley provincial para que Río Negro le garantice a la industria del gas que se cumplan todos los beneficios asumidos, más allá de las gestiones de gobierno. (fuente LMCipolletti)