En un esfuerzo conjunto por mejorar la seguridad en San Antonio Oeste, la municipalidad está en las etapas finales de la implementación de los «senderos seguros», un proyecto destinado a garantizar la seguridad de los estudiantes y residentes que transitan por zonas específicas de la ciudad.
Alicia Paugest, quien está a cargo de la coordinación de políticas interinstitucionales de la municipalidad, detalló en SIgnos FM el progreso del proyecto: «Ya lo presentamos en el Consejo de Seguridad, ya definimos cuáles son las vías principales y secundarias donde se implementarán los senderos seguros. Estamos en la última etapa, que consiste en concretar la ampliación de las luminarias y dar a conocer cuáles serán estos senderos».
El proyecto se centra en la zona conocida como San Antonio Centro, que incluye instituciones educativas como la Escuela 161, el ESRN 29, el CET 32 y el CET 19, escuelas que operan en horarios vespertinos y nocturnos. «Todo este sector está definido como San Antonio Centro. El comisario estuvo de acuerdo con esta iniciativa cuando se presentó en el Consejo de Seguridad», explicó Paugest.
A pesar de los avances, el proyecto enfrenta algunos desafíos, entre ellos, la renovación de las autoridades de las juntas vecinales en ese sector. Paugest aclaró que, aunque algunos vecinos ya están al tanto, se espera la conformación oficial de las nuevas juntas vecinales para avanzar plenamente en la implementación.
El proyecto de senderos seguros, que también incluye la mejora de la cartelería y el cambio de luminarias en sectores clave, tiene como fecha estimada de finalización entre finales de agosto y principios de septiembre. Según la coordinadora, «no son muchas las luminarias que se necesitan, pero estamos trabajando en ello para cumplir con el cronograma».
Con esta iniciativa, San Antonio Oeste busca crear un entorno más seguro para sus ciudadanos, especialmente en zonas frecuentadas por estudiantes, asegurando que puedan transitar por rutas iluminadas y bien señalizadas.