“Necesitamos formar estudiantes preparados para insertarse en los principales sectores productivos de Río Negro” manifestó la legisladora Lorena Matzen.
La UCR Río Negro impulsa la creación de tecnicaturas en secundarias para atender las nuevas realidades de las economías regionales. Apuntan a ampliar la oferta educativa de nivel medio, para que los estudiantes puedan prepararse para el mundo productivo y para la continuación de estudios superiores en producción, ciencia y tecnología. El bloque de legisladores radicales propone una orientación técnica en hidrocarburos y minería y una orientación técnica en pesca y acuicultura.
“Nuestra provincia tiene la particularidad de desarrollar actividades económicas que nos permiten pensar en propuestas educativas que acompañen el desarrollo productivo. Se necesitan recursos humanos formados en las principales actividades de nuestras economías regionales”, argumentó Lorena Matzen. “Queremos orientaciones que permitan el acceso a capacidades profesionales para insertarse en el mundo del trabajo. Hay que generar propuestas educativas que estén alineadas con el sector socio productivo regional, provincial y nacional”, remarcó la legisladora.
“En tiempos donde muchos jóvenes deciden irse del país, nosotros apostamos a que se queden porque hay oportunidades. Río Negro y la Patagonia son espacios donde los jóvenes pueden construir su futuro”, expresó Matzen. Señaló que los últimos anuncios de grandes inversiones en Río Negro abren un nuevo escenariode posibilidades que hay que aprovechar. “Proponemos formar personas que estén preparados para trabajar en empresas petroleras, consultoras especializadas, organismos gubernamentales y organizaciones relacionadas con la industria del petróleo y el gas”, explicó. El proyecto sugiere la implementación de una orientación en hidrocarburos y minería en los secundarios de Roca, Allen, Cinco Saltos, Sierra Grande, San Antonio Oeste, Cipolletti y Catriel.
En cuanto a la tecnicatura en pesca y acuicultura, Matzen aseguró que “se busca sistematizar el conocimiento sobre las artes de pesca y el desarrollo de capacidades y saberes para una gestión sostenible y sustentable. Apuntamos a una amplia formación sobre planificación, cultivo y producción de organismos acuáticos.” En este sentido, proponen crear dos centros de educación técnica secundaria, uno en San Antonio Oeste y otro en Bariloche.