Merluza: Mar del Plata reclama celeridad en la redistribución de cuotas





En la última reunión del Consejo Federal Pesquero (CFP) celebrada el jueves pasado, diversas cámaras empresariales de la industria pesquera de Mar del Plata presentaron una serie de notas reclamando una pronta resolución sobre la redistribución de la cuota de merluza hubbsi y una audiencia urgente para discutir este tema.


Además, solicitaron información detallada sobre el aumento de los Derechos Únicos de Extracción (DUE), cuestionando los criterios utilizados por el Ejecutivo para fijar los nuevos porcentajes.
La audiencia solicitada por las cámaras fue programada para el 11 de diciembre. Durante la sesión, el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, señaló que, una vez analizadas las propuestas recibidas, se decidirá si el sistema de cuotas se renovará por un período adicional de 15 años o si se implementará una nueva alternativa. Sin embargo, garantizó que los actuales titulares de cuotas podrán seguir operando hasta que se tome una decisión final. Respecto al aumento de los DUE, se indicó que la definición se postergará hasta la próxima reunión del Consejo.
Entre las entidades que presentaron sus demandas se encuentran la Asociación de Embarcaciones Costeras, Udipa, la Cámara de Armadores y Caipa. Estas cámaras solicitaron que antes de aprobar cualquier modificación en los DUE, los proyectos sean enviados a la Comisión Asesora Honoraria del CFP para que las entidades integrantes puedan expresar su opinión. La Cámara de Armadores, por su parte, insistió en la necesidad de que los proyectos sean remitidos a todas las cámaras empresariales para evaluar y transmitir sus consideraciones al Consejo.
Caipa también requirió una copia de la nota mediante la cual la Autoridad de Aplicación informó los cálculos de la variación porcentual de los valores de comercialización de diversas especies, que se utilizaron para aplicar el incremento del 2,5% en el proyecto del Ejecutivo. Este ajuste fue rechazado por todas las provincias, excepto Río Negro.
El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, acompañado por su asesor Carlos Liberman, se presentó en la reunión anterior del Consejo, hecho poco común. Durante su intervención, las cámaras solicitaron un análisis detallado de los cálculos que respaldan los nuevos valores propuestos, pero solo obtuvieron una hoja de Excel con incrementos generales, lo que dejó insatisfechos a los representantes empresariales.
Ante esta falta de transparencia, Caipa volvió a insistir al subsecretario de Pesca en obtener información clara sobre los parámetros utilizados para determinar dichos aumentos. Hasta la fecha, estos datos no han sido proporcionados, lo que ha generado dudas sobre la existencia misma de los estudios en cuestión.
Diversos buques fresqueros, que dependen en gran medida de la merluza hubbsi, presentaron notas reiterando la urgencia en resolver la cuotificación de esta especie. Desde CAPEAR ALFA, subrayaron que la merluza “es la especie que mayor cantidad de tenedores de cuota tiene y la que más empleo genera”, destacando la necesidad de contar con herramientas de previsibilidad y seguridad jurídica para garantizar la rentabilidad del sector.
Por su parte, la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura destacó los beneficios del actual régimen de cuotificación establecido por la Ley 24.922, señalando que ha permitido una regulación eficiente del caladero argentino, incrementando los niveles de empleo y exportaciones, además de asegurar la administración sustentable de los recursos pesqueros.
El representante de Chubut, Andrés Arbeletche, instó a avanzar rápidamente con el proceso de cuotificación, contando con el respaldo de todos los representantes provinciales. Advirtió que cualquier demora o cambio en el sistema actual podría ser perjudicial para la industria, dada la inminencia del vencimiento de las CITC (Cuotas Individuales Transferibles de Captura).
Sin embargo, la postura del Ejecutivo de no apresurar la decisión sobre la redistribución de cuotas y la posibilidad de modificar el sistema vigente, lejos de traer tranquilidad, aumenta la incertidumbre en el sector. Algunos actores temen que se esté evaluando la licitación de la pesca argentina, una idea que el gobierno nacional nunca ha descartado completamente.
En cuanto a los DUE, el subsecretario López Cazorla adelantó que la decisión se tomará en la próxima reunión del Consejo, prevista para el 28 de noviembre, sin la convocatoria a la comisión asesora del CFP, lo que deja al sector sin posibilidad de expresar su punto de vista antes de la aprobación final.
La falta de respuestas claras y la demora en las decisiones críticas para la industria pesquera mantienen en vilo a los actores del sector, que exigen mayor transparencia y previsibilidad por parte de las autoridades.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPara la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales están permitidos los lumínicos y de bajo impacto sonoro
Artículo siguienteSAO: la oposición pide separación de funcionarios del ejecutivo