La comunidad del Puerto San Antonio Este vivió dos días de complicaciones por la interrupción en el suministro de agua potable.
Según informaron desde Aguas Rionegrinas (ARSA), la situación se originó por tareas de limpieza necesarias tras la rotura de un caño que fue reparado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA).
Ante esta emergencia, la municipalidad de San Antonio debió intervenir y enviar camiones cisterna para abastecer a los vecinos. Inicialmente, se destinaron seis camiones para repartir agua potable en los sectores más afectados.
Desde la provincia explicaron que el corte también estuvo relacionado con la limpieza y el mantenimiento del canal que conecta con el puerto. Estas tareas incluyeron el deslame y desembanque para retirar maleza acuática acumulada, lo que generó turbiedad en el agua. Además, se repararon dos filtraciones importantes que comprometían los niveles de suministro.
“Estas labores son habituales en la temporada estival y se realizan cada 20 a 25 días para garantizar el caudal, prevenir rebalses y evitar daños en la infraestructura de conducción”, comunicaron desde ARSA. También aseguraron que, tras completar las tareas, la turbiedad disminuyó considerablemente y se esperaba la normalización del servicio durante la noche.
El incidente también tuvo como antecedente la rotura del canal principal, atribuida a una empresa que habría realizado trabajos inadecuados en la zona. A través de un mensaje enviado a los WhatsApp de vecinos, ARSA informó: “Estamos trabajando incansablemente sobre una macana de una empresa que realizó tareas inapropiadas para la fecha. Hace 30 horas que tenemos personal purgando y limpiando el acueducto”.
Si bien las labores han avanzado, la comunidad expresó su malestar por los inconvenientes y espera una solución definitiva para evitar que estas situaciones se repitan en el futuro.