Nahuel Capobianco, especialista en el mercado inmobiliario, se refirió a los precios de los alquileres en relación con el aumento de salarios y la inflación.
Los incrementos en los alquileres para el primer trimestre del año en la provincia de Río Negro son cada vez más altos y difíciles de afrontar. Según Capobianco, se necesitan al menos cuatro sueldos para acceder a una vivienda en condiciones dignas.
La pérdida de poder adquisitivo en las familias argentinas enfrenta un doble desafío en un contexto de políticas nacionales que profundizan la incertidumbre. “En este año 2025, comenzamos con una oferta de alquileres permanentes mucho mejor que en 2024, pero en cuanto a los precios, estamos complicados”, indicó Capobianco.
Y agregó: “Muchos alquileres que en años anteriores se destinaban al alquiler temporario o turístico hoy vuelven al mercado permanente. Esto genera una mayor oferta, algo que era uno de los problemas que teníamos anteriormente”.
Sin embargo, a pesar del aumento de la oferta, las condiciones materiales y económicas no han mejorado para las familias rionegrinas. Esto se refleja en una variedad de contratos y en la falta de solución a un derecho básico y humano como es el acceso a una vivienda. “Hoy tenemos alquileres bajo tres regímenes distintos: bajo la ley de alquileres, bajo el régimen de la modificación del 23, y alquileres bajo el código civil, después de la derogación de la ley de alquileres”, señaló el especialista.
Al ser consultado sobre los precios y los requisitos para acceder a una vivienda, Capobianco explicó: “Calculá aproximadamente cuatro alquileres que vas a tener que pagar entre el depósito, la garantía, los sellados y otros gastos”.
Finalmente, destacó que en Río Negro la inflación fue del 2,9% en enero, pero los alquileres experimentaron un incremento del 190%. “Esto se debe a que los índices de inflación impactan directamente en los costos de los alquileres”, concluyó. (Noticiasnet)