La presencia de pescadores en las playas de Punta Verde durante la temporada de verano ha generado preocupación entre los guardavidas y turistas. Mauro Scalesa, jefe del cuerpo de guardavidas de la Municipalidad de San Antonio Oeste, advirtió sobre los riesgos que implica esta práctica en zonas destinadas al baño y el esparcimiento.
«Es un problema a resolver. Hay turistas que quieren disfrutar del agua y se sienten inseguros cuando ven personas pescando en la misma zona», explicó Scalesa. Según el jefe de guardavidas, esta situación se repite cada temporada y requiere una solución definitiva.
El pasado sábado, un guardavida fue destratado por un pescador al intentar hacer cumplir las normas de uso del balneario. «El guardavida se acercó a advertirle que no podía pescar en ese lugar y la respuesta fue negativa. Alegaban que no había carteles que lo prohibieran», relató Scalesa. Sin embargo, enfatizó que hay normas de convivencia que no requieren señalización específica para ser cumplidas.
Uno de los principales peligros de la pesca en zonas balnearias es la presencia de anzuelos y líneas de pesca en el agua, que pueden quedar atrapados entre las rocas y representar un serio riesgo para los bañistas. «No solo es peligroso que alguien pueda engancharse con un anzuelo mientras nada, sino que también quedan restos de líneas de pesca en el agua, lo que aumenta el riesgo de accidentes», destacó.
A esto se suma otro problema recurrente en Punta Verde: la ocupación indebida del espacio por parte de algunos turistas con motorhomes, quienes instalan campamentos improvisados cerca de los fogones, impidiendo su uso público. «Se quedan varios días y ocupan el lugar como si fuera privado, colocando toldos y tendales», denunció Scalesa.
Desde el cuerpo de guardavidas insisten en la necesidad de mayor regulación y señalización para evitar estos inconvenientes. «Es fundamental la cartelería para que los turistas sepan dónde se puede y dónde no se puede pescar o acampar. Punta Verde no es un camping, hay zonas específicas para eso», enfatizó.
En San Antonio Oeste existen espacios destinados a la pesca, también en Las Grutas, como el sector de La Rinconada y la bajada de los pescadores. Además, se está habilitando una nueva área detrás de Río Salado. «Es importante informar a los turistas sobre estas alternativas para evitar conflictos y riesgos innecesarios», concluyó Scalesa.