viernes, febrero 28, 2025
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Nuevas medidas en la Educación Técnica: cambios en evaluación, asistencia y comunicación con las familias

En un contexto de rumores y preocupaciones sobre posibles cambios en la educación técnica de la provincia de Río Negro, Eliana Silva, directora de Nivel, brindó detalles sobre las modificaciones que se implementarán en las escuelas técnicas, desmintiendo que la modalidad vaya a perder su carácter específico


Silva aclaró que los diseños curriculares de seis años de duración continúan vigentes, lo que garantiza la especificidad de la educación técnica profesional. «No se está derogando la formación técnica, sino una resolución de 1996 que ya no se adecúa a las necesidades actuales», afirmó.
Entre las principales modificaciones se encuentra la implementación del 75% de asistencia obligatoria, criterio que algunas escuelas ya aplicaban pero que ahora tendrá respaldo normativo. «La presencialidad en las prácticas es esencial porque los técnicos tienen responsabilidad civil y deben construir saberes a través de la experiencia», explicó Silva.
Asimismo, se mejorará la comunicación con las familias a través de informes de trayectoria educativa cada dos meses, que serán cualitativos, y boletines cuatrimestrales con calificaciones numéricas. «Es fundamental que los padres estén informados sobre el progreso de sus hijos, no solo con notas sino también con una evaluación más detallada de sus aprendizajes», agregó.
En cuanto a la promoción de materias, se mantendrá el esquema de evaluaciones complementarias, permitiendo a los estudiantes recuperar materias pendientes en los primeros 15 días de marzo. Esta medida busca evitar la pérdida de tiempo en los talleres prácticos, aspecto clave en la formación técnica.
Otro punto relevante es la revisión de los diseños curriculares, proceso que iniciará este año para adecuar los contenidos a las necesidades del sector productivo y científico-tecnológico. «Esta revisión se hará en conjunto con las escuelas y no implica la eliminación de la formación técnica», sostuvo Silva.
Por otro lado, se reafirmó la importancia de los convenios con empresas para las prácticas profesionalizantes, asegurando que estas oportunidades de inserción laboral seguirán vigentes. «Escuelas como el CET 32 ya trabajan con hoteles y restaurantes para garantizar pasantías a los estudiantes», destacó la directora.
Finalmente, se mencionó la implementación de cuadernillos de matemática y lengua, diseñados para reforzar los conocimientos en estas áreas y mejorar el rendimiento académico de los ingresantes. «Buscamos que los estudiantes lleguen mejor preparados a la educación técnica y puedan aprovechar al máximo su formación», concluyó Silva.

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