La ministra de Educación de Río Negro, Patricia Campos, participó de la inauguración de dos nuevas tecnicaturas superiores en Las Grutas: Coordinador Turístico y Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ambas propuestas formativas buscan dar respuesta a las necesidades socioproductivas de la región y generar nuevas oportunidades laborales para jóvenes y adultos.
“Estamos dando inicio a estas carreras técnicas en respuesta a una demanda de la comunidad”, señaló la ministra Campos. “Trabajamos en conjunto con el municipio, el Instituto de Formación Docente y toda la comunidad para ofrecer herramientas que permitan no solo la capacitación de nuestros estudiantes, sino también su inserción laboral, en sintonía con la situación productiva del lugar”, agregó.
Respecto al interés por las nuevas propuestas, Campos destacó la masiva inscripción en la carrera de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que registró 264 inscriptos. “Este número refleja una gran demanda. Por el momento, comenzaremos con 70 estudiantes”, indicó.
En el marco de un nuevo paradigma educativo impulsado por el gobernador, la ministra enfatizó que se busca que la educación secundaria esté directamente relacionada con la matriz productiva local. Además, confirmó que se están incorporando nuevos enfoques pedagógicos, como el fortalecimiento del inglés y la inclusión de tecnologías como la inteligencia artificial.
La directora del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Antonio Oeste, Sandra Seitune, también participó del acto y expresó su entusiasmo: “Hoy marcamos un hito muy importante en la historia de nuestra institución, con la apertura del Anexo II en Las Grutas. Este proyecto responde a las demandas actuales de nuestra comunidad, ofreciendo una formación profesional de calidad acorde a las necesidades del contexto”.
Seitune agradeció a las autoridades provinciales, al Ministerio de Educación y al municipio por el apoyo recibido y presentó a las responsables del nuevo anexo, entre ellas, Silvana Zawicki, flamante coordinadora de la sede en Las Grutas. “Educamos no solo para la identidad propia, sino para abrir nuevas formas de vivir y convivir”, citó, evocando palabras del doctor Carlos Skliar para cerrar su discurso.