– Incumpliendo órdenes judiciales y poniendo en riesgo a la comunidad en su conjunto, la Municipalidad removió material de la cantera ubicada en una zona contaminada con plomo y otros metales pesados y lo dispuso en la calle Torello entre Mitre y Belgrano de la calle urbana.
– Parte de ese material fue distribuido sobre calle Torello, frente a la Escuela 161.
– Otra parte se dispuso en montículos en la calle Torello entre Mitre y Libertad, para ser distribuido posteriormente.
– A solicitud del Defensor General Dr. Ariel Alice, el Juez del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Ricardo Apcarian, ordenó a la Municipalidad el miércoles 30/04 que se abstuviera de desparramar los montículos de tierra trasladados y depositados en la zona urbana de SAO y que dispusiera la protección de los montículos para evitar su dispersión.
– El jueves 01/05, dando un cumplimiento sólo parcial a la orden judicial, la Municipalidad cubrió dos de los montículos, estando los demás aún sin protección.
– El contacto con este material es un riesgo para la salud, especialmente para los niños.
– El viento, la lluvia y el tránsito de vehículos y peatones puede ocasionar la dispersión del material de los montículos y del material distribuido en la calle.
Es responsabilidad del Estado Municipal y de los organismos provinciales con incumbencia resguardar la salud de la comunidad en una situación de riesgo como ésta, pero no hemos visto acciones en este sentido en todos estos días. Por ello la Multisectorial se ve en la necesidad de trasladar a la población las que entendemos son medidas de urgente aplicación hasta tanto se dé solución definitiva al problema.
Consideramos necesario en primer lugar que se inhabilite el tránsito vehicular en calle Torello entre Mitre y Belgrano y se mantenga la superficie de la calzada permanentemente húmeda pero evitando el encharcamiento.
Sugerimos al equipo directivo de la Esc. 161 considere habilitar el acceso al edificio escolar sólo por calle Belgrano, y al equipo directivo del ESR N°29 que tome los recaudos que entienda pertinentes para evitar la exposición de los alumnos al material dispuesto en la calle Torello.
Asimismo, sugerimos a los vecinos del sector:
- Lavado frecuente de manos, especialmente antes de las comidas y luego de desarrollar actividades en el exterior.
- Limpiar las superficies de la vivienda en las que pueda acumularse el polvo.
- No permitir que los niños se aproximen a los montículos.
- No permitir que los niños se lleven a la boca objetos que puedan haber estado en contacto con los contaminantes.
- Evitar circular por las calles involucradas y limpiar las suelas del calzado antes de ingresar a la vivienda o escuela.
- No permitir que las mascotas circulen en los montículos o en la calle.