El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a una mujer por el delito de crueldad animal, en relación a un hecho ocurrido en marzo de este año, que tuvo como víctima a un perro en estado extremo de abandono y sufrimiento.
De acuerdo a la investigación, el 11 de marzo de 2025, en horas de la medianoche, la imputada habría abandonado en la vía pública –en la intersección de las calles Islas Malvinas y Las Heras de San Antonio Oeste– a un can macho, mestizo, atigrado. Luego el perro fue identificado como “Pilincho” o “Tigre” y presentaba un grave deterioro físico y signos evidentes de maltrato.
El animal fue encontrado por la denunciante en estado esquelético, extrema deshidratación y desnutrición corporal, dolor generalizado que le impedía mantenerse en pie, temperatura corporal superior a 39 grados, y con múltiples heridas a lo largo del cuerpo.
Como consecuencia del hecho, pese a las atenciones veterinarias brindadas por la organización a la que la denunciante pertenece, se produjo el deceso del animal en fecha 15 de abril del corriente a través del procedimiento denominado eutanasia por parte de la profesional veterinaria actuante, ante el irreversible cuadro.
La calificación legal atribuida es la de crueldad animal, conforme a lo previsto por el artículo 3 inciso 7 de la Ley 14.346 y el artículo 45 del Código Penal.
La imputada fue debidamente notificada de la apertura de la investigación penal, la cual cuenta con diversos elementos probatorios. Entre ellos denuncias y testimoniales, documentación veterinaria, informes del área de zoonosis, actas municipales y registros fotográficos.
La mujer fue asistida por la defensa pública penal quien no manifestó oposición alguna en esta instancia procesal y adelantó que van a trabajar sobre otra teoría del caso.
El Juez de Garantías que dirigió esta audiencia tuvo por formulados los cargos y otorgó cuatro meses para llevar adelante la investigación.
Impuso a las dos mujeres medidas cautelares de impedimento absoluto de contacto a los miembros representantes de la organización K-llejeros, prohibición de acercamiento y obligación de fijar domicilio.