La Asociación de Pescadores Artesanales de San Antonio Oeste, representada por su presidente, expresó su «profunda disconformidad» con el reciente nombramiento de Gustavo Gualtieri como Subsecretario de Pesca.
Mediante una carta dirigida al intendente municipal Adrián Casadei, el sector pesquero artesanal solicitó la «renuncia indeclinable» del funcionario, alegando su vinculación con una empresa pesquera y proyectos incumplidos que, según ellos, contribuyeron a la actual crisis del sector.
En el documento, los pescadores argumentaron que Gustavo Gualtieri forma parte de un buque que «ha llevado al estado de emergencia» a la actividad pesquera local, aunque no especificaron detalles adicionales.
Además, exigieron una reunión «urgente» con las autoridades para consensuar el nombramiento de una persona «idónea» que garantice «paz social» en la comunidad.
La carta también fue enviada al gobernador Alberto Weretlineck y al ministro Carlos Banacloy, evidenciando la gravedad del reclamo. Hasta el momento, no hubo respuesta oficial por parte de las autoridades mencionadas aunque el día jueves o viernes podría haber una reunión con autoridades provinciales.
El conflicto refleja la tensión entre el sector pesquero artesanal y las decisiones gubernamentales, en un contexto donde la sostenibilidad y la gestión de recursos marinos son temas críticos. Señalaron incluso que la situación podría escalar si no se atienden las demandas de los pescadores, quienes buscan soluciones inmediatas para evitar mayores perjuicios a su actividad.