El municipio de San Antonio avanza en un ambicioso plan de obras viales que contempla la extensión del adoquinado en Las Grutas, San Antonio Oeste y San Antonio Este, con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana y la conectividad en distintos barrios. La iniciativa combina un financiamiento con venta de terrenos municipales y un crédito bancario, según explicó el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Cristian Berbel.
El funcionario confirmó que el proyecto ya cuenta con una partida presupuestaria asignada dentro del área de obras públicas, destinada específicamente a la ejecución de trabajos de adoquinado en Las Grutas y San Antonio Oeste. “Se creó una partida para este año presupuestario que tiene que ver con adoquinado en Las Grutas y San Antonio Oeste. La idea es generar un fondo de dinero para iniciar las obras”, señaló.
Berbel detalló que una de las estrategias principales para reunir los recursos iniciales será la venta de terrenos municipales ubicados en sectores estratégicos. En primera instancia, se prevé el remate de dos lotes del barrio Buchalaufquen, en Las Grutas, zona que cuenta con servicios y que fue definida como el punto de partida del plan de pavimentación. “La idea es arrancar por el barrio Buchalaufquen, crear el fondo con la venta de esta tierra que va a salir a remate. Son dos lotes ubicados estratégicamente en el barrio, que tiene todos los servicios. Con la venta de esos dos lotes, iniciar las obras”, explicó.
El proyecto se viene trabajando de manera coordinada entre la Delegación de Las Grutas, el área de Obras Públicas y la junta vecinal del barrio. Según indicó el secretario, el intendente también participó de las reuniones en las que se definió el trazado inicial de las obras. Asimismo, el plan contempla que el fondo se fortalezca con nuevas licitaciones de terrenos municipales. “La semana que viene seguramente salimos a licitación con ocho terrenos más, cuatro que están muy bien ubicados en Las Grutas, en la zona de los acantilados, frente al mar, y otros cuatro terrenos en la zona del Matadero, en San Antonio Oeste”, adelantó.
El esquema de financiamiento prevé que, una vez iniciadas las obras, el municipio recupere parte de la inversión mediante el cobro a los frentistas beneficiados por la pavimentación. “El objetivo es generar un fondo para iniciar las obras y luego continuar con el recupero de ese dinero de los frentistas donde se van a realizar los trabajos, para continuar con más adoquinados en ese barrio”, indicó Berbel.
En paralelo, el Ejecutivo municipal impulsa un proyecto de mayor alcance que prevé la pavimentación de diez calles en San Antonio Oeste, iniciativa que actualmente se encuentra en análisis del Concejo Deliberante y que contempla la toma de deuda para su ejecución. “Es un proyecto de cien calles en San Antonio Este. Estamos hablando que cada una de las calles tiene un valor aproximado de cien millones de pesos”, detalló el secretario.
El plan incluye el asfaltado de los frentes de todas las instituciones públicas de la localidad (como escuelas) y la continuidad de pavimento en sectores donde existen calles paralelas asfaltadas, pero con intersecciones aún sin pavimentar. “El proyecto contempla completar esos anillos para que quede toda la fracción asfaltada”, explicó Berbel.
Endeudamiento para la primera etapa
El Ejecutivo municipal solicitó autorización al Concejo Deliberante para contraer un endeudamiento destinado a financiar la primera etapa del plan, que abarcaría diez cuadras de asfaltado. “El pedido de endeudamiento es por las primeras diez cuadras, con el mismo sistema que explicábamos para Las Grutas. Generar un fondo para iniciar las obras, realizar el recupero a través del cobro de los frentistas y con ese recupero continuar con las siguientes etapas”, sostuvo.
El monto solicitado asciende a mil millones de pesos. Según detalló el funcionario, la gestión del crédito se realizaría principalmente a través del Banco Patagonia, agente financiero del municipio, aunque también se evalúan alternativas con el Banco Nación. “La primera etapa son diez cuadras, a un costo estimado de cien millones cada una. Nuestro agente financiero es el Banco Patagonia, así que iríamos por esa vía, aunque también está la posibilidad de financiamiento del Banco Nación”, precisó.
Berbel subrayó que el municipio busca aplicar un sistema diferente al utilizado en gestiones anteriores, priorizando la ejecución de obras antes del cobro a los vecinos. “Primero hacer la venta de terrenos para generar un fondo y contar con el dinero para arrancar con las obras. Una vez que la obra esté en marcha, comenzar a cobrar al frentista donde se está trabajando para darle un marco de credibilidad”, explicó.
En ese sentido, remarcó que la decisión responde a antecedentes de obras que fueron cobradas de manera anticipada sin haberse concretado. “Sabemos que en años anteriores se han hecho cobros anticipados, por ejemplo, de cordón cuneta o cloacas, y no se ejecutaron las obras. Entonces la idea es hacerlo al revés: primero que se ejecute y después ir recuperando para poder avanzar con la siguiente etapa”, afirmó.
Los audios de entrevistas y podcats de InformativoHoy los podés escuchar aquí https://go.ivoox.com/sq/1248192


