- Lleva ropa cómoda, siempre con algo para abrigarse por si refresca o rota el viento.
- Cuidado con el sol
Ten cuidado con la exposición entre las 11 hs y las 16 hs. Utiliza protector solar con pantalla y si entras al agua, al salir colócate la crema protectora otra vez, aunque diga lo contrario la propaganda del producto, que seguro ya te abandono.
- Fijarse en las banderas de salvamento al llegar a la playa
- Verde te puedes bañar
- Amarilla precaución
- Roja, no te bañes es peligroso.
- Beber mucho líquido.Ese líquido que estas sudando es parte tuyo, si no lo repones te puedes enfermar. Pero que sea agua, bebidas hidratantes de tu agrado, no alcohol, este deshidrata.
- No ingieras comidas copiosas antes de entrar al agua. El organismo tuyo tratara de mantener tu temperatura corporal que descenderá al ingresar al agua, y dejara la digestión sin atender, lo que generara un colapso, con alto riesgo para ti.
- Si llevas comida perecedera, tenla refrigerada, para que no pierda la cadena de frio.
- Mantén siempre un sombrero, gorra o pañuelo puesto cuando estés largos periodos al sol, evita las jaquecas.
- Si tienes un niño, ten especial cuidado con El, son los más lábiles a los cambios climáticos, a la deshidratación, a los peligros.
- Ten cuidado con las rocas y moluscos al salir a caminar por ellas, cuídate con calzado adecuado donde sea necesario, y disfruta descalzo la arena y el agua de mar que viene y va.
- Si te gusta pasar todo el día en la playa, tomar mucho sol y bañarte hasta caer la tarde, y tienes un Bebe, la playa NO es el lugar más adecuado para llevarle de vacaciones.
- ¡¡¡No expongas al sol directo a un Bebe menor de seis meses!!!.
- Si el Bebe tiene más de nueve meses puedes llevarle a la playa dentro de un horario limitado entre las 9 y 10 hs de la mañana o después de las 17 hs. Ten cuidado lo que se lleva el Bebe a la boca. Ponle protector solar adecuado (ellos tienen menor barrera contra el sol en la piel que nosotros).Hidrátalo con agua constantemente. Vístelo con remera de algodón liviana de colores claros. Ponle gorra.(aunque el día este nublado).
- Evita el uso de perfumes antes del sol.Favorece la aparición de manchas.
- ¿Qué llevar en un botiquín de primeros auxilios si tengo niños?
- Protector solar adecuado a la edad
- Repelente de mosquitos
- Loción contra picaduras
- Antitérmicos/antiinflamatorios en dosis que nos enseñó el pediatra
- Los días previos al viaje, es bueno una consulta con el pediatra quien nos dará un listado personalizado para el botiquín, más aun si tu niño tiene: alergia,DBT,asma o cualquier otra patología.
- Apósitos protectores, cinta adhesiva, agua oxigenada de 10 volúmenes.
- Si viajas en automóvil con un niño recuerda:
- El lugar para niños menores de 12 años es el asiento trasero.
- Los menores de un año deben viajar siempre en el asiento trasero usando el asiento para lactantes, mirando hacia atrás.
- Entre 1 y 2 años, en el asiento trasero para niños que se fija y ubica mirando hacia adelante.
- Siempre todos con cinturón de seguridad. Tú también.
- No manejes si estas alcoholizado, o cansado.
- Recuerda: Si tienes alguna enfermedad crónica en tratamiento,no olvides llevar tu medicación contigo.¡¡¡Tu enfermedad quieras ono, vacaciona contigo!!!.
- Si tienes alguna dieta a llevar por alguna enfermedad que padeces y quieres disfrutar las vacaciones. Haz tu dieta.
- Haz lo quieras hacer pero con cuidado, de otro modo, terminaras tú y tus acompañantes en la guardia de nuestro nosocomio.
- En un viaje se fortalecen los vínculos, es una experiencia única donde prevalece la intimidad y comunicación familiar. Aprovéchala y disfrútala con tu familia, tu pareja o tus amigos.
Disfruta sanamente.
Dra. Mónica Fernández de Fontenla – Hospital Las Grutas .