Si la Provincia da seguridad que el endeudamiento «es todo para obras» y los intendentes avalan las que deban ejecutarse, puede ser una buena iniciativa para generar trabajo y progreso en los distintas ciudades de Rio Negro.
Nuestra región necesita que se cumpla con compromisos asumidos hace muchos años en la cuidad, como ser el Hospital de Las Grutas o el Plan Director de Aguas que datan de hace 7 años demorados o anunciados.
El Gas al puerto y refuerzo a los troncales de Gas a San Antonio son indispensables para seguir creciendo como en los últimos 10 años.
Extensión de cloacas en San Antonio en barrios inmensamente poblados y nuevo Plan para Las Grutas.
Asimismo hay una marcada opinión de los Intendentes del PJ que una parte importante de esos recursos pueden ser administrados y ejecutados por los propios municipios, dando posibilidad a pequeñas o medianas obras, pero de gran impacto en los distintos barrios.
Además la posibilidad de realizar obras con pequeñas empresas familiares o cooperativas locales, que generan más trabajo con menos plata. Por ejemplo cordones cuneta o veredas, plazas, aperturas y mejoramiento de calles. Asimismo debería ser factible una parte para la compra de equipamiento municipal.
Demás está señalar que se debe prever inversiones en materia de seguridad como ser la construcción de una subcomisaria en San Antonio Oeste, y ampliar drásticamente el número de cámaras de seguridad y llevarlas a las 3 ciudades. Este año no hubo controles policiales en los accesos a Las Grutas y eso afecta la seguridad general de una ciudad que duplica sus habitantes en verano.
Las distribución de obras y recursos debería ser por el índice de coparticipación a los efectos de ser justos y equitativos.
Si avanza el proyecto podríamos sancionar la ley correspondiente con las mayorías necesarias tal cual dispone la Constitución Provincial.
Javier Iud, legislador FPV