Legisladores del Pro impulsan una ley para implementar esa especialidad en escuelas industriales de Río Negro. Destacan que Vaca Muerte y los proyectos de GNL demandan mano de obra calificada.
Legisladores del bloque Pro Unión Republicana presentaron un proyecto de ley para que se incorpore la Tecnicatura en Hidrocarburos en los Centro de Educación Técnica (CET) de Cipolletti, Catriel, Allen, General Roca, Cinco Saltos, Sierra Grande, San Antonio Oeste y Los Menucos.
La propuesta, impulsada por Patricia Mc Kidd, Santiago Ibarrolaza y César Domínguez, se fundamenta en que la provincia se consolida como productora de hidrocarburos y energía dada la cercanía con el yacimiento Vaca Muerta y los proyectos ligados al GNL que se desarrollan en la Zona Atlántica.
“En la sociedad actual, debemos preparar a los jóvenes para que atiendan nuevas demandas en materia laboral, pero también brindarles las herramientas para que puedan acceder a una oferta educativa superior acorde a la coyuntura actual”, puntualizaron.
El nuevo escenario que impondría la necesidad de contar con mano de obra calificada,obliga a “repensar la oferta educativa secundaria tanto en la región de los valles como en la región atlántica”.
A esos argumentos los parlamentarios también le sumaron un informe preliminar del Grupo Incus, dedicado al análisis de políticas públicas en Río Negro, que advierte “sobre la necesidad de explorar nuevas orientaciones para la Educación Técnica, enfocadas en los nuevos desafíos de la provincia y las demandas del sector privado”.
“Creemos importante, en esta línea, avanzar en repensar las orientaciones de los CET de la provincia para brindarle a los y las futuras egresadas nuevas herramientas en línea con las actividades que monopolizan el desarrollo económico y productivo de la provincia”, resaltaron en su iniciativa Mc Kidd, Ibarrolaza y Domínguez.Recalcaron en el mismo sentido que desde el sector ligado al desarrollo de los hidrocarburos “se advierte sobre las falencias en mano de obra y recursos humanos formados para afrontar un crecimiento del mercado laboral ligado al desarrollo de la actividad tanto gasífera como petrolera en Río Negro”.
“Por eso es importante dotar a los CET de una oferta educativa que siente las bases para que los y las egresadas tengan las herramientas para estudiar carreras ligadas al desarrollo de esas actividades o desarrollarse en el plano laboral”, sostuvieron.