Vecinos de Las Grutas nuevamente se movilizaron, se juntaron en la Delegación municipal y pidieron la presencia de los funcionarios, no sucedió. Solo acudió un director, con una fotocopia en la mano. Un ninguneo más a la gente.
La secretaria de medio ambiente y la secretaria de coordinación que asistieron el primer día de convocatoria junto al delegado, se comprometieron a regresar con la respuesta en la mano, dos semanas después. No cumplieron.
En medio de ese período, se firmaron convenios, el intendente se reunió con los empresarios y la provincia, hubo hasta cruces mediáticos, en definitiva, lo tenían, en pocos días, todo resuelto, pero nunca convocaron a los vecinos, la pregunta es ¿lo hacen a propósito los/as funcionarios/as? Parece que sí. Quizás por arrogancia, quizás por subestimar a la gente. La falta de tiempo no es excusa.
Tampoco se pueden abstraer de los medios de comunicación o las redes sociales que mencionan las reuniones a concretarse, a pesar que Laura Viz negó que la hayan invitado. Clarito está en las grabaciones que ella misma iba a convocar a una nueva reunión, lo señaló el 28 de marzo ante todos los grutenses y sanantonienses presentes, como a los alumnos del CEM98. Por eso los vecinos esperaron la convocatoria, al pasar los días, al no tener noticias, esta semana, hicieron la reunión.
Ahora, nota en mano, recorrieron las oficinas con fecha abierta para que el intendente y sus funcionarios le den fecha. Hasta el momento no han recibido llamado alguno.
Hay políticos que se enfrascan en su función y cree que todo lo que hace está bien y solo le basta con mandar y también existe el político que se llena de soberbia.
La soberbia, según las escrituras, es el peor de los pecados capitales. Dice Fernando Savater, “la soberbia el valor antidemocrático por excelencia”.
Planes aislados
Últimamente nos preguntamos si se pensó, mínimamente en estos meses, en una política de turismo, parece que no. Hasta ahora, solo proyectos alternativos, nada integral. No hemos enterado que se siguen elaborando planes aislados, como por ejemplo lo que quieren hacer en el Puerto de SAE o en el Cerro Banderita.
Las tierras, son un negocio fenomenal, no por algo la lucha judicial por sectores con familias que reclaman derechos de posesión. Recordemos que a fin del año pasado, el Concejo Deliberante derogó una ordenanza donde le habían entregado en SAE, un terreno enorme a un permisionario para una guardería de lanchas, porque se dieron cuenta los ediles “como venía la mano” el proyecto no se detenía solo en ese sector y no era para uno solo.
En ese momento solo pagaban un canon por valiosas tierras de 12 mil pesos anuales. Ahora se rumorea que volverían con lo mismo y le sumarán un embarcadero. Igualmente con el Cerro Banderita, otro proyecto al azar con la excusa del Turismo Religioso. Ambas propuestas irían de la mano de la secretaría de turismo municipal, en definitiva con el aval del ejecutivo.
Siempre pasa lo mismo, los ideólogos, “empresarios” grutenses pedirán dinero al estado: nacional, provincial o municipal para concretarlo. Nunca van tributar de sus bolsillos, que el otro (todos nosotros) contribuyan para uso y usufructo de ellos.
Pero la realidad, detrás de todo eso, está un fabuloso negocio futuro con las tierras, tanto en ese sector del mirador norte de SAE, como extensiones cercanas al Cerro Banderita, como tantos otros lugares.
ENTE
¿Que pasó con el EMPROTUR?, el gobierno municipal lo enfrió. Pensaban manejar el directorio con sus aliados empresarios, ahora no lo pueden hacer, porque no tienen la mayoría. Como se mencionó en otra editorial, el peronismo gobernante, al patear el tablero de querer expulsar a Esquivel, metió la interna del PJ en varios escenarios, entre ellos el del Ente turístico.
El problema es que la ordenanza está vigente y la recaudación no se puso en marcha, el famoso “componente B”. La oposición en el Concejo Deliberante iniciará un pedido de informes o la convocatoria.
También pensaron que el Proyecto Patagonia podrían obtener algo, la provincia fijó sus prioridades y luego de la reunión del 24 de abril, donde los integrantes de secretaría rionegrina y los representantes de Nación, emitieron un comunicado cuales eran los destinos preponderantes a invertir: Las Grutas, el Puerto y SAO no estaban en carpeta.
Inmediatamente la secretaria de turismo Nadina Gutiérrez salió a mencionar que no era cierto el parte de prensa del Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro, que era mentira lo que enviaron la secretaria de Turismo, Silvia Luzzardi, y el subsecretario de Inversiones Turísticas, Martín Rulli. Todos los medios se hicieron eco del mismo comunicado oficial.
Cuando se trabaje responsablemente, cuando los negociados no ingresen en la política, cuando ciertos personajes dejen influir sobre funcionarios del gobierno municipal, recién podrán sentarse hablar en serio y definitivamente, como por ejemplo elaborar una política de turismo sustentable en el tiempo y no una para que se beneficien pocos. Eso también es soberbia.
Carlos Aguilar @caa174